Costo de emergencia energética saldrá del bolsillo de los colombianos

Costo de emergencia energética saldrá del bolsillo de los colombianos

Son $3 billones que se suman a los $23 que usuarios ya pagaron por 'cargo por confiabilidad'.

notitle
06 de abril 2016 , 05:14 p.m.

Evitar el apagón tuvo un alto costo para los colombianos. Un análisis hecho por el Centro de Estudios de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) Anif revela que el precio que pagaremos por no afrontar cortes programados de energía eléctrica supera los tres billones de pesos, al menos en los aspectos que se han podido cuantificar.

Hasta la fecha, la carga financiera de la crisis energética se ha repartido así:

1) El Gobierno asumió subsidios de los estratos 1 a 3 por cerca de 1 billón de pesos.

2) Las termoeléctricas están incurriendo en pérdidas por 2,2 billones de pesos.

3) Los consumidores están enfrentando además alzas en sus tarifas, de hasta del 9%.

Anif coincide con la pregunta que se hace los ciudadanos: ¿Si los usuarios ya habían pagado por el cargo por confiabilidad, entonces por qué ahora deben asumir nuevas alzas de tarifas provenientes de las fallas de las termoeléctricas?

La realidad es que solo una parte de estos recursos están justificados, mientras que del resto nadie da razón. Por ahora, lo único que se sabe es que las autoridades están investigando el destino de los estos recursos que entre 2007 y 2015 sumaron más de 23 billones de pesos de hoy, cifra que supera el monto de dinero que el fisco dejará de percibir este año por la caída de los ingresos petroleros. (Lea también: Consejos para ahorrar energía de forma inteligente)

Pese a que el actual fenómeno de El Niño es el peor de los últimos 35 años, llevando el promedio de los embalses a disponibilidades de solo un 25%, Anif plantea serias fallas a la hora a enfrentar la emergencia: faltaron incentivos para sustituir la energía del sistema interconectado por energías alternativas; no hubo vigilancia y control en el uso de los recursos del “cargo por confiabilidad” pagado a las termoeléctricas.

“Este mecanismo adoptado en 2006 (reemplazando el anterior “cargo por capacidad”), busca garantizar la consecución de energía en momentos de crisis con ingresos fijos para las plantas térmicas. Ello se tradujo en el giro de recursos por US$7.800 millones durante 2007-2015”. (Además: 'Ya no existe el fantasma del racionamiento': Santos)

Si bien dichos dineros permitieron que la capacidad de las térmicas conservara una participación cercana al 32% dentro del total, la crisis financiera que argumentan algunas termoeléctricas sugiere problemas de insumos y costos.

Por ejemplo, las centrales Termocandelaria y Termovalle suspendieron operaciones hacia finales de 2015, después de haber recibido cerca de US$330 millones del “cargo por confiabilidad”.

En concepto de Anif, esta coyuntura de desafío energético se complicó por cuenta de aspectos como:

1) El aumento en la demanda de combustibles en la frontera con Venezuela del 50%, ante el cierre decretado por dicho país a mediados de 2015.

2) La necesidad de recargar la generación de las térmicas en combustibles líquidos más costosos ante la disminución en el suministro de gas natural (-7% anual en 2015), debido a la declinación de los campos de la Guajira (Chuchupa y Ballena) y el incumplimiento en los proyectos de infraestructura de transporte y almacenamiento de dicho hidrocarburo.

3) Los incidentes ocurridos en las hidroeléctricas de Guatapé (afectando además el suministro de agua de las centrales Playas, San Carlos y Jaguas) y Termoflores, restándole cerca de un 6% de capacidad a la generación del sistema eléctrico del país.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.