Suspenden a Directora Financiera de Senado por caso de auto con dinero

Suspenden a Directora Financiera de Senado por caso de auto con dinero

Magdalena Morera es la madre del hombre capturado con una caleta de 614 millones de pesos.

06 de abril 2016 , 04:58 p.m.

El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, anunció este miércoles que se tomó la decisión de “suspender” a la directora Financiara del Senado, Magdalena Morera, madre de Luis Javier Rojas Morera, el hombre capturado el miércoles en un vehículo en el que se transportaban 614 millones de pesos.

“Control Interno del Senado abrió investigación y en el mismo acto suspendió a la Directora Financiera. Con los vicepresidentes hemos tomado la decisión de encargar a otro funcionario de la Dirección Financiera del Senado”, afirmó Velasco.

El Presidente del Congreso afirmó que las causas de esa investigación fueron “los hechos que son de público conocimiento y como se necesita hacer una investigación transparente, la Directoria Financiera no puede quedarse en el marco de esa investigación”. (Lea también: Las dudas que deja el caso del carro con caleta de $ 614 millones)

“Aspiramos a que dentro de un mes tengamos alguna resolución definitiva en este caso”, anunció Velasco.

Rojas Morera, un joven politólogo perteneciente a una importante familia del Huila y figura del 'jet set' de esa zona del país, es el principal protagonista del escándalo por el hallazgo de la caleta en un auto que, al menos en papeles, aún figura a nombre del Congreso de la República.

Rojas se movía en un Toyota Camry gris modelo 2011 con placas oficiales: OBH-651. En un retén de la Fiscalía y el Ejército en la calle 94 con carrera 21, barrio Chicó, fue sorprendido con 12.999 billetes que estaban en dos maletas y que, según las autoridades, pertenecen a bandas criminales.

Luego de que los uniformados encontraran el dinero, el politólogo les ofreció cien millones de pesos para que lo dejaran seguir su camino. Los militares se negaron y de inmediato pusieron en conocimiento de la Fiscalía el intento de soborno. De hecho, fue por ese cargo criminal y no por el porte hasta ahora no explicado de la enorme cifra en efectivo que un juez de Paloquemao le dictó el martes detención domiciliaria. (Lea también: Habla el oficial que rechazó sobrono de hijo de funcionaria del Senado)

Aunque Velasco, sostuvo que el carro ya no es de esa entidad y fue vendido hace un par de años, el jefe de la Dirección de articulación de Fiscalía, Iván Lombana, sostuvo que el vehículo sigue a nombre de esa corporación. (Lea aquí la certificación expedida por la Cámara de Representantes)

Fuentes que conocen el caso señalaron que un informante entregó datos puntuales sobre la existencia de una sofisticada red de lavado de dinero con sede en Bogotá y otras tres capitales, y que presta sus servicios a grupos de narcotraficantes de todo el país.

La Fiscalía cree que Rojas Morera fue contactado por integrantes de esa organización para transportar el dinero en el vehículo con papeles del Congreso, con lo que buscaban evitar que fuera detenido. “Esa red tiene varias modalidades para mover la plata a grandes ciudades y realizar operaciones para lavar el dinero ilegal”, señalaron los investigadores.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.