La vida del artista / Crítica Mente

La vida del artista / Crítica Mente

Análisis del ensayo autobiográfico de Luis Ospina.

06 de abril 2016 , 04:27 p. m.

Todo comenzó por el fin recorre muchos terrenos en sus tres horas y media de duración. A primera vista la película es un ensayo autobiográfico de Luis Ospina, uno de los pilares del cine colombiano.

Sin embargo, al emprender ese viaje al pasado, el documental se convierte en un homenaje entrañable a Andrés Caicedo y Carlos Mayolo, y escudriña las entrañas de Caliwood, uno de los movimientos culturales más importantes de las últimas décadas.

La película arranca por lo que podría haber sido el fin: cuando Ospina estaba internado en una clínica en 2012, con pocas probabilidades de supervivencia.

Sus reflexiones ante una cámara, mientras espera una cirugía de pronóstico reservado, son la punta de un iceberg de material documental, enorme y abrumador, que incluye grabaciones familiares, segmentos de películas, retazos de notas científicas, entramados de producciones televisivas, antiguas cartas mecanografiadas, citas de documentales previos y entrevistas inéditas a personajes ya fallecidos.

Más que un documental, este inmenso trabajo es un testimonio de vida, y no sólo de la de Ospina, sino de la de una generación de creadores. En esta exploración la película se asemeja al sombrero de un mago, del que salen constantemente sorpresas visuales y testimoniales que constituyen un delicioso banquete para el espectador.

Claro que recorrer la vida y la obra de tantas personas durante tantos años conlleva el reto de encontrar un hilo narrativo, y es en ese campo donde por momentos la película trastabilla con exploraciones inacabadas, como la de Ciudad Solar, e intrascendentes, como la de una banda incidental de rock. Pero así son los testimonios vitales, llenos de logros y cosas inconclusas, sobre todo si se trata de la vida del artista.

Mauricio Reina
Crítico de cine

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.