'Patrón' de las esmeraldas capturado está señalado por paramilitarismo

'Patrón' de las esmeraldas capturado está señalado por paramilitarismo

Horacio Triana fue detenido en Maripí, Boyacá. Responde por atentado a Jesús H. Sánchez.

notitle
06 de abril 2016 , 04:00 p.m.

La captura de Horacio Triana, uno de los 'patrones' históricos de la zona esmeraldera, por el sonado atentado contra uno de sus competidores en el negocio, Jesús Hernando Sánchez, afecta directamente a uno de los dos grandes bandos que en la última década se han disputado el control en el occidente de Boyacá: el de Pedro Rincón, alias 'Pedro Orejas'.

Triana es cuñado de 'Orejas' y, además, históricamente es reconocido como 'patrón' porque hizo parte de los que firmaron la paz hace un cuarto de siglo para poner fin a una primera 'guerra verde' que dejó al menos dos mil muertos en Boyacá y Cundinamarca. (Lea también Cae 'patrón' de las esmeraldas por atentado que quedó grabado en video)

'Orejas' está pagando una condena de 20 años por asesinato que ya fue ratificada por la Corte Suprema. Sin embargo, fuentes que conocen la región aseguran que sigue mandando desde prisión, y de hecho su clan, a través del mismo Triana y hermanos de 'Orejas' como Ómar Rincón, domina políticamente varios municipios.

Triana fue señalado varias veces por el fallecido 'zar de las esmeraldas' Víctor Carranza de participar en los atentados en su contra. Y como Carranza, que murió en el 2013 sin responder por su participación clave en el surgimiento del paramilitarismo en Colombia, ha sido señalado de tener sus propios grupos armados y de buscar alianzas con las Auc.

Finca Santa Rosa, ubicada en zona rural de Maripí (Boyacá), donde fue capturado. Foto: Policía Nacional

Jefes 'paras' como Freddy Rendón Herrera, el 'Alemán', le dijeron a la justicia que Carlos Castaño lo envió a la zona esmeraldera a hablar con los 'patrones': "Estuvimos reunidos con todos los líderes de la zona del occidente de Boyacá (...): el señor Horacio Triana, con el que ya había tenido reuniones para la financiación del grupo paramilitar, en representación de Víctor Carranza, los hermanos Rincón y otros".

 

En el 2012 quedó registrado por cámaras de seguridad el momento en el que era baleado el esmeraldero en un local comercial.

 

En otra intervención en Justicia y Paz, el 'Alemán', uno de los jefes 'paras' más próximos a Carlos Castaño, aseguró que en las reuniones también estuvo 'don Berna', hoy preso en EE. UU. "Yo estuve presente en otra reunión que lideró el señor Yesid Nieto (y con) Pedro Rincón, Gilberto Rincón, Diosde González, Horacio Triana y otros líderes, los cuales representaban los intereses del señor Carranza", dijo en su momento ‘el Alemán’. Esas investigaciones, sin embargo, no han avanzado.

Fue capturado en Maripí

La Policía informó que Triana fue capturado en la mañana de este miércoles, a las 7:55 de la mañana, en la finca Santa Rosa, ubicada en la vereda del mismo nombre, en zona rural de Maripí (Boyacá).

“El detenido, de 59 años y oriundo de ese pueblo del noroccidente de Boyacá, fue trasladado a Bogotá y puesto a órdenes de la autoridad competente para que responda por los delitos de homicidio agravado, en grado de tentativa, y tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego y munición”, indicó la Policía, y agregó que la operación fue realizada junto con el CTI.

 

La Policía confirmó que Triana es investigado “por atentados contra el ya fallecido zar de las esmeraldas Víctor Carranza, socio de Sánchez Sierra”.

Triana deberá responder por homicidio agravado en grado de tentativa y tráfico, fabricación y porte ilegal de armas.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.