Comisión Europea plantea reformar el sistema de asilo

Comisión Europea plantea reformar el sistema de asilo

La finalidad de la medida sería mejorar el proceso de distribución de los refugiados.

notitle
06 de abril 2016 , 01:50 p.m.

La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles la base que servirá para reformar el sistema de asilo europeo y repartir de manera más justa entre países a los refugiados, tras comprobar que las reglas actuales no funcionan porque ponen toda la presión en unos pocos Estados miembros, como Grecia e Italia.

"La crisis ha mostrado que el sistema actual no funciona", reconoció el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, quien consideró que "no es sostenible" poner la presión en sólo una parte de los socios comunitarios.

El Ejecutivo comunitario plantea, en una comunicación que se traducirá en propuesta legislativa antes del verano, dos opciones para modificar el llamado sistema de Dublín, según el cual el Estado miembro que debe encargarse de una demanda de asilo es aquel por el que primero entró el solicitante a la Unión Europea (UE).

Timmermans explicó que se puede optar por mantener los criterios comunes existente y añadirles un "mecanismo de corrección" para casos de crisis, o bien cambiar los criterios básicos para determinar qué Estado miembro es responsable de gestionar la demanda de asilo.

En este segundo caso, la responsabilidad se decidiría desde un principio y sobre la base de una clave de distribución, añadió.

Dos propuestas de cambio

Fuentes comunitarias reconocieron que la opción más conservadora se parece mucho a lo que ya existe en la actualidad y no ha llegado a funcionar: el mecanismo de reubicación de 160.000 demandantes de asilo llegados a Grecia e Italia que acordó la UE en septiembre del año pasado. De esos 160.000 refugiados, solo se ha trasladado hacia otros Estados miembros a 1.111 personas.

Aclararon, no obstante, que ahora se trataría más bien de fijar un umbral a partir del cuál se activaría el mecanismo correctivo.

También precisaron que la nueva fórmula no se centraría, como sí lo hace el sistema temporal de reubicación, exclusivamente en aquellas nacionalidades que superen una tasa de aceptación media de asilo de más del 75 por ciento.

La propuesta más radical, que apuesta por fijar una clave de distribución desde el principio, se basaría en "criterios objetivos" como los usados para el reparto de refugiados hasta ahora, como PIB, población, desempleo y esfuerzo previo de acogida, pero también los lazos familiares que el demandante pueda tener en algún Estado miembro.

Timmermans dijo que a largo plazo existen también otras opciones, como crear un "sistema europeo centralizado que decida sobre las demandas individuales", pero admitió que "en términos políticos no es realista" ni hablar ni proponer este paso hoy.

La comunicación sí recoge, no obstante, la posibilidad de que la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO, en inglés) asuma nuevas capacidades en el futuro y gestione el mecanismo de distribución que se cree dentro del nuevo sistema de Dublín.

La CE insiste, por otro lado, en que las reglas de asilo deben aplicarse por igual en todos los Estados miembros, pues si cada país ofrece unas condiciones distintas de recepción de refugiados o si el proceso de asilo dura más en unos sitios que en otros se fomenta una carrera por llegar a determinados países, como ocurre con Suecia o Alemania.

Para evitar estos "movimientos secundarios", la CE aboga por armonizar los procedimientos y garantizar un trato equitativo en toda la UE.

La CE contempla además la posibilidad de sancionar a las personas que no colaboren y dice que "determinados derechos podrían quedar supeditados al registro, a la toma de huellas dactilares y a la permanencia en el país de la UE asignado a la persona solicitante".

Aquellos refugiados que se desplacen de forma clandestina dentro de la UE y sean interceptados, aunque no perderán el estatus de refugiados, serán penalizados de otra manera, como la puesta a cero del contador de años que han pasado vivido en el Estado miembro, que tiene que ser de cinco antes de optar a un permiso de residencia a largo plazo.

El comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramópulos, por su parte, hizo hincapié en la necesidad de ofrecer más vías legales para llegar a Europa, así como de mejorar los controles en las fronteras exteriores de la UE, para lo que la CE presentó su propuesta sobre fronteras inteligentes.

El objetivo es acabar con la fragmentación mediante un sistema de entrada-salida que permita consultar a la vez todas las bases de datos disponibles en la UE para comprobar de forma automática la identidad de todos los nacionales de terceros países que vengan a la UE por turismo o por trabajo.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.