Menús típicos y saludables impulsan ventas de cadenas de hamburguesas

Menús típicos y saludables impulsan ventas de cadenas de hamburguesas

Sin embargo, dólar y alto costos de locales llevan a algunas marcas a reestructuraciones.

notitle
06 de abril 2016 , 10:49 a.m.

Las cadenas de hamburguesas viven un periodo de reestructuraciones y diversificación, para sortear los cambios en los hábitos de los consumidores debido a la desaceleración económica.

Se trata de una actividad que mueve unos 780.000 millones de pesos anuales, que representan el 26 por ciento de la facturación de las cadenas de comidas en el país y que totaliza unos 3 billones de pesos, según mediciones de www.losdatos.com.

La principal dificultad para las cadenas ha sido el dólar, que las ha llevado desarrollar insumos locales en una mayor cantidad que antes, así tengan más proveedores nacionales que internacionales, pues los costos suben por el comportamiento de la divisa.

Las hamburgueserías también afrontan retos frente al entorno general de la economía como la inflación de los alimentos y el aumento del desempleo, lo que obliga a las familias a disminuir las comidas fuera de la casa o buscar opciones más baratas e informales.

“En momentos de ajustes en el presupuesto familiar de los colombianos, sin embargo, el consumo en restaurantes se desplaza favoreciendo a los de comida rápida”, dice el gerente de Kinco (franquicia de Burger King), Hernando Lugo.

En el primer trimestre, Kinco tuvo un crecimiento de dos dígitos en el número de compradores en los 17 locales que opera en el país.

No obstante, su recuperación llega tras dificultades en el 2015 que la llevaron a solicitar un acuerdo de reestructuración financiera a la Superintendencia de Sociedades.

Al igual que Franquicias Latinoamericanas (TGI Friday´s) –otra empresa que solicitó esa medida de salvamento– se afectó por el dólar y los altos costos de arriendo de locales.

Por ello, para disminuir el impacto en su operación ha logrado que más de 50 por ciento de los proveedores sea de origen local y ha renegociado los contratos de arriendo.

Arcos Dorados, franquicia de McDonald´s, detuvo por su lado este año la expansión de puntos de venta para dar paso a un crecimiento basado en aumentar el tráfico en los 80 actuales y ampliar la oferta con comida típica colombiana y ensaladas.

Diversificar el menú es clave

Rafael España, director económico de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) dijo que no es extraño que cadenas como es el caso de McDonald’s, Kokoriko, Subway, entre otras, incluyan dentro de su oferta opciones consideradas saludables, como lo son las ensaladas, ‘wraps’ o frutas, “que van más allá de una hamburguesa con queso doble crema”.

Lo anterior, según el directivo, se da gracias a una tendencia que cada vez se encuentra tomando más fuerza a escala local, la ‘fitness’, la cual dice ha sido adquirida a través de experiencias que llegan de otros países, como por ejemplo de México y Estados Unidos, incluso, se atreve a agregar que también se da por la incursión de nuevos consumidores, como los 'millennials'.

La compañía –que es una sobre la que descansa la operación de la emblemática marca de hamburguesas en el país, la otra es Arcos Dorados Paisas– registró el año anterior ingresos operacionales por 264.222 millones de pesos, con un crecimiento de 9,9 por ciento contra el 2014, aunque con un aumento importante en los costos.

La líder del mercado de hamburguesas, sin reparos, es la colombiana Industria de Restaurantes Casuales –I.R.C.C. (El Corral), controlada por el Grupo Nutresa y que facturó 363.000 millones de pesos en el 2015, con un aumento de 20,7 por ciento respecto a 2014, cuando tuvo 300.677 millones de pesos.

El Corral conservó la posición de líder del segmento de hamburguesas y parrilla en el país, aunque no se revelaron las ventas de la primera categoría.

El Corral alcanzó al finalizar el 2015 unos 380 locales en el país.

El responsable de los negocios de la compañía mexicana Alsea en Colombia –operadora entre otras marcas de Burger King y Archie’s– Rodrigo Riveroll Otero, dijo recientemente que aunque los costos de los arriendos y el dólar se han convertido en fuertes barreras competitivas en el sector de comidas, la colombianización de parte de procesos de los restaurantes, la mayor eficiencia y el aumento de contratos con los proveedores locales les permitieron arrojar en el 2015 un crecimiento de 25 por ciento en ingresos respecto al 2014.

Además del desarrollo de proveedores locales, el éxito de la estrategia, agrega, consiste en enfocarse en eficiencias internas y los estándares de calidad de las casas matrices dueñas de las marcas.

“Lo que podamos comprar en Colombia y lo que no, como equipos especializados, los importamos”, dijo.

Entre los nuevos jugadores del negocio de ´los discos de carne molida’ en el país están Fuddruckers, Johnny Rockets y Carl’s Jr.

En los próximos días, la segunda prevé abrir su tercer local en el país y Carl´s cuenta con un cronograma, al 2019, que vale 10 millones de dólares, para abrir 10 establecimientos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.