Habla el oficial que rechazó soborno de hijo de funcionaria del Senado

Habla el oficial que rechazó soborno de hijo de funcionaria del Senado

Contó que puesto de control se instaló tras llamada al Ejército. Le ofreció 100 millones de pesos.

notitle
06 de abril 2016 , 10:38 a.m.

El capitán Hugo Quintero, comandante de Fuerzas especiales la Quinta División del Ejército, fue el encargado de liderar el procedimiento en el que fue capturado Luis Javier Rojas Morero con 614 millones de pesos. El dinero estaba en el vehículo con placas OBH-651, Toyota Camry gris modelo 2011, que aún aparece adscrito al Congreso pese a que fue subastado en el 2014.

Rojas es hijo de la directora financiera del Senado y hacía parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del representante a la Cámara por Guaviare Alexánder García Rodríguez. (Lea también Escándalo en el Congreso por carro con dinero de bandas criminales)

El capitán Quintero contó que el operativo se inició luego de que a las 4:00 de la tarde del lunes 3 de abril el Ejército recibiera la alerta a través de la línea de la Red de Aliados del Ejército, en donde se informó que un vehículo gris se transportaba material ilícito.

Tras verificar, a través del protocolo de la línea, que el informante no tenía incoherencias en la información, se ordenó instalar un puesto de control ubicado en la calle 94 con carrera 2 del barrio Chicó, en el norte de Bogotá, para confirmar la denuncia.

Sobre las 5:30 de la tarde, media hora después de haber instalado el puesto de control, el capitán Quintero detectó el vehículo. Contó que le pidió a Moreno detenerse para cumplir con el procedimiento rutinario. “Él estaba muy nervioso por el alto que se le hizo al vehículo. En ese momento se procedió a hacer una revisión y él de forma rápida dice que lleva una suma muy alta de dinero”, afirmó el capitán Quintero.

Dijo que en el baúl se halló parte de los fajos de dinero en un morral, y dentro del vehículo otro tanto en una maleta. Ante esto, narró el oficial, se exigió demostrar y justificar la procedencia del dinero. (Lea también: Escándalo en el Congreso por carro con dinero de bandas criminales)

“A él se le da un tiempo pertinente, unos 20 minutos, para que trajera los documentos para esclarecer la procedencia del dinero”, señala el capitán Quintero.

Durante ese tiempo, Rojas Moreno realizó varias llamadas por teléfono. El oficial dijo que una vez le manifestó que se agotaba el tiempo para justificar la procedencia del alto monto, pretendió sobornarlo para que lo dejará continuar con su camino.

Cuando le digo que se cumplió el tiempo para justificar el dinero y que debía reportar el hallazgo a mis superiores, es cuando me ofrece 50 millones de pesos. Yo le digo que no, que está totalmente prohibido y que procedía a llamar al CTI”, dijo el capitán Quintero.

Y continuó: “Luego, cuando le informé que ya iba a llegar el CTI para realizar el procedimiento pertinente, es cuando él me hace el segundo ofrecimiento de $ 100 millones”.

Finalmente, a las 6:30 de la tarde el CTI realizó la detención y realizó la judicialización por los cargos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y cohecho. El testimonio del capitán fue clave para que un juez de Paloquemao le dictara medida de aseguramiento con detención domiciliaria, pues no tenía antecedentes.

El representante García le dijo en la mañana de este miércoles a 'La W Radio' que Luis Javier Rojas efectivamente hacía parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), pero que no tenía el cargo de conductor, sino que cumplía labores afines a su profesión como politólogo. (Además: Capturado con $ 614 millones es hijo de alta funcionaria del Senado)

En diálogo con EL TIEMPO, el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, anunció que la entidad emprenderá “acciones” contra la promotora Comercializadora Nave Ltda, la cual fue encargada de subastar un lote de carros en el 2014 dentro del que se encontraba el vehículo hallado por las autoridades.

Velasco también dijo que analizará con Control Interno la situación de la directora Financiera del Senado, Magdalena Morera, madre del hombre que fue capturado con el dinero.

En 'Caracol Radio', Morera defendió a su hijo y aseguró que si bien cometió un error, no es un “criminal”. Dijo que su hijo llevaba el dinero porque estaba haciendo el favor de transportarlo.

MARÍA FERNANDA ARBELÁEZ
ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.