Senado iniciará acciones contra empresa que subastó vehículo

Senado iniciará acciones contra empresa que subastó vehículo

Funcionaria madre del detenido con dinero ha manifestado que está "angustiada" por el tema.

notitle
06 de abril 2016 , 10:37 a.m.

Un día después de incautado un vehículo relacionado con el Senado de la República con 614 millones de pesos, supuestamente de las bandas criminales, el escándalo sigue teniendo desarrollos.

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, anunció que la entidad emprenderá “acciones” contra la promotora Comercializadora Nave Ltda, la cual fue encargada de subastar un lote de carros en 2014 dentro del que se encontraba el vehículo hallado por las autoridades.

En diálogo con EL TIEMPO, Velasco también dijo que analizará con Control Interno la situación de la directora Financiera del Senado, Magdalena Morera, madre del hombre que fue capturado con el dinero.

¿Qué nueva información hay sobre la relación del carro de los 614 millones de pesos y el Congreso?

La parte administrativa del Senado la maneja la Dirección Administrativa, totalmente dividida de la Presidencia del Senado, que maneja la conducción política de los debates. Llamé a la Directora Administrativa que me informó que el carro pertenece a un lote subastado en 2014. Se presentó una situación harta o incómoda, pero pueden utilizarse adjetivos más duros, y es qué hace el hijo de la Directora Financiera del Senado manejando un vehículo que el Senado subastó hace dos años. Ahí hay una primera pregunta que le he pedido a Control Interno que me dé una respuesta pronta.

¿Qué otros temas se pregunta el Congreso sobre este escándalo?

Qué hacen vehículos que ya no son del Congreso circulando con papeles de la entidad. Y adicionalmente lo que tiene que responder la justicia es esa plata de quién es, hacía dónde iba y qué pasa con ella, porque tengo entendido que no fue un retén fortuito sino que venían haciendo un seguimiento. He dicho que ofreceré toda la colaboración con Fiscalía y Procuraduría y con quien desee profundizar en esta investigación, no esconder absolutamente nada. Yo mismo ayer, apenas me enteré que el muchacho que conducía el carro era hijo de una funcionaria del Senado, se los conté a los periodistas, salió en un boletín de prensa y en ese tema tomaremos decisiones hoy mismo.

¿Después de la subasta del 2014 hubo algún seguimiento de Congreso para asegurarse de que se había hecho el traspaso de papeles?

Sí. La Directora Administrativa me ha contado que ella ofició varias veces a la empresa que compró los vehículos y al no obtener respuesta ofició a la Superintendencia de Vigilancia informándole que andaban unos vehículos, algunos blindados, y, según la información que tengo, la Superintendencia de Vigilancia ofició a la Policía pidiendo inmovilizar esos carros. Estoy esperando ese documento que quedaron de entregármelo hoy mismo.

Pero evidentemente, por lo que dicen las autoridades, ese traspaso no ocurrió…

Más que evidente es claro. La Dirección Administrativa lo pidió varias veces e incluso ofició a la Superintendencia de Vigilancia. Hoy me reuniré con la Dirección Administrativa y Control Interno para tomar una serie de decisiones.

¿El Senado emprenderá acciones contra esta empresa que subastó los carros?

Es que tienen que haber acciones y contra las personas involucradas con este negocio, que no tiene buen sabor.

¿Qué pasará con Magdalena Morera, la Directora Financiera del Senado?

Voy a conversar con Control Interno y se tomará una decisión.

¿Usted ha hablado con ella?

No, ha hablado es la Directora Administrativa.

¿Y qué ha dicho Magdalena Morera?

Lo que me dicen es que está muy angustiada, pero nada más.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.