El robo de celulares se redujo en un 48 % en Bogotá

El robo de celulares se redujo en un 48 % en Bogotá

La cifra hace parte del balance que hizo el alcalde Peñalosa de los primeros 100 días de su gestión.

notitle
06 de abril 2016 , 08:33 a.m.

Se inició la rendición de cuentas de los primeros cien días del alcalde Enrique Peñalosa Londoño y las primeras cifras oficiales entregadas señalan una reducción de seis delitos, la mayoría de los casos en los 754 puntos más inseguros que fueron identificados por la propia Administración.

Según indicaron, hubo reducción del 48 % en robo de celulares, 30 % en hurto al comercio, 20 % en hurto a personas, 15 % de reducción en los homicidios, el 14 % del hurto a residencias y un 8 % en el hurto de bicicletas.

También se destacó la desarticulación de 40 bandas, más de 10.500 delincuentes capturados y la aprobación de la creación de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, entre otros logros.

En materia de movilidad, Peñalosa destacó los 8.300 huecos que se taparon en esta primera etapa; el aumento del 49 por ciento de comparendos por mal parqueo; la firma del convenio con Medellín para la cooperación técnica para el Metro de Bogotá. A su vez, destacó la presentación del Acuerdo para la creación de esta empresa ante el Concejo de Bogotá,  tema que precisamente se presenta en la mañana de hoy en el cabildo distrital.

Además, señaló el arreglo de 20 estaciones de TransMilenio; la redemarcación de 72 cebras y el cambio de sentido de la carrera 11 que, según estudios de la Secretaría de Movilidad, mejoró la veolcidad de desplazamiento en un 40 por ciento.

En el tema social, se destacó la puesta en marcha del nuevo modelo de organización y atención salud en la ciudad, que busca mejorar la atención de los pacientes y evitar el paseo de la muerte.

En materia de impacto en la calle, Peñalosa dijo que “poner la casa en orden” significó la intervención de más de 11 puntos simbólicos que estaban en estado crítico y en abandono. Se limpiaron postes, canales, andenes, fachadas, restauración de monumentos, instalación de luminarias, canecas entre otras acciones.

En cuanto a lo ambiental se impusieron sanciones a los infractores y se iniciaron 11 procesos contra responsables de contaminación en la ciudad; se definieron recursos por 123.000 millones de pesos para el circuito ambiental y se retiraron pasacalles, entre otros.

Frente al fortalecimiento institucional destacó la creación de la Secretaría Jurídica que deberá enfrentar demandas por más de 3 billones de pesos, el trabajo en conjunto con la agenda temática con el Concejo de Bogotá, así como el fortalecimiento de las relaciones entre el Distrito y el Gobierno Nacional.

Finalmente, destacó la participación de los ciudadanos a través de los recorridos de fin de semana para conocer las problemáticas, también por medio de la plataforma que permite aportar ideas para la construcción del plan de desarrollo donde se han recibido más de 10.000 aportes e ideas.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.