'Hemos visto falencias en los administradores': Presidente Cámara

'Hemos visto falencias en los administradores': Presidente Cámara

La Cámara de Comercio de Pereira cumple 90 años de existencia.

notitle
06 de abril 2016 , 07:50 a.m.

La capital de Risaralda ha tenido falencias en sus administradores. Esa es la opinión de Mauricio Vega Lemus, presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, entidad que celebrará mañana 90 años de creación. EL TIEMPO dialogó con el dirigente gremial acerca de este acontecimiento.

¿Cómo califica estos 90 años? ¿Duros? ¿Que se han pasado volando? ¿Fáciles?

Nada grande y nada realmente importante en la vida es fácil. Por ejemplo, haber construido Expofuturo (centro ferial) nos sacó canas. Recuerde que este comenzó como el Cines (Centro Internacional de Exposiciones de Pereira), un proyecto gigantesco en el que estaban asociados la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía, varios particulares y la Cámara de Comercio y que no despegó. Liquidar esa sociedad, hacer que nos entregaran el lote donde se alcanzaron a levantar unas 260 columnas, rediseñar el proyecto sobre lo que se hizo y recoger los recursos de la Cámara, porque lo hicimos solamente nosotros, para construir Expofuturo (en el 2005), fue muy difícil.

Ustedes hicieron un libro a propósito del aniversario. ¿La Pereira de 1926, el comercio de comienzos de ese siglo, cómo era?

Era un pueblo con ínfulas de ciudad y esas ínfulas le permitieron convertirse en lo que es. Solo basta comparar a Pereira con otras ciudades similares para darse cuenta que es la más joven (tiene 153 años de fundación), pero es la de más progreso.

Mucho de esto se debe a la tenacidad del sector privado compuesto principalmente por comerciantes. Además de que ellos han posicionado a la ciudad como eminentemente comercial, siempre han sabido trabajar unidos y las grandes gestas de la ciudad se deben al esfuerzo de todos, como la creación de la Cámara de Comercio.

Hace varios años se comparó a Pereira con Bucaramanga, se dijo que eran “ciudades hermanas”, pero esta última le tomó ventaja. ¿Que cuota de responsabilidad le cabe a la Cámara de Comercio en eso?

Las comparaciones deben hacerse con criterios de equidad. Con Bucaramanga nunca podremos competir en el tamaño del mercado. Risaralda es un departamento con un millón de habitantes y Santander tiene muchísimos más y es un departamento mucho más grande.

¿Entonces por qué las compararon?

Alguna persona en su momento las comparó. Ahora, que Bucaramanga ha hecho un oficio muy bueno durante todos estos años no se puede negar, igual que Barranquilla, que ha tenido una transformación asombrosa en los últimos diez años. Esto nos debe servir de lección para que no nos quedemos atrás.

Lo único que me gusta de ese lema de ‘Pereira, capital del Eje’, que puso el actual alcalde (Juan Pablo Gallo), es que reta a los pereiranos a convencerse de que tiene que ser más de lo que ha sido hasta hoy. La responsabilidad de lo que pase en una ciudad es, en primer lugar, de sus habitantes y, en segundo término, de sus administradores, y ahí hemos visto falencias.

Esta Alcaldía ya lleva tres meses. ¿En espacio público ya se ve el ‘cambio’ que prometió el Alcalde?

Sí, se han hecho esfuerzos, pero jamás quedaremos contentos hasta que no se cumpla la ley en toda la ciudad. Pero veníamos de un época donde nada se hacía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.