Calamidad pública por inundaciones en el Meta

Calamidad pública por inundaciones en el Meta

Afectados siete municipios del Meta. El río Ariari se llevó 25 reses y anegó cultivos.

notitle
06 de abril 2016 , 07:11 a.m.

El bombazo del río Ariari del lunes a las 10:00 de la mañana inundó las 30 casas de la vereda la Isla, se llevó enseres, 25 reses de un potrero y anegó varias hectáreas de cultivos de plátano, yuca y maracuyá, contó el ciudadano Ernesto González.

El río empezó a rugir a las 4:00 de la mañana del lunes, pero el momento más duro se empezó a sentir a la 10:00, cuando la fuerza de la corriente y la gran cantidad de agua que llevaba el afluente arrastró con todo a su paso y partes de la vía veredal, que los comunica con Puerto Caldas, en Granada (Meta).

González, vía telefónica con Llano Sie7edías, reclamó ayuda de la Alcaldía de Granada y de los organismos de socorro para sobrellevar la emergencia que están viviendo y para recuperar la vía que está anegada en unos sectores y llena de piedras gigantes en otro.

La emergencia invernal se inició el lunes a las 5:00 de la mañana en los municipios de El Dorado y El Castillo, que están pegados a la cordillera Oriental.

En este último municipio caño Hondo inundó las casas del centro de la población y el barrio Santander, donde 200 familias resultaron afectadas, según el coronel (r) Jorge Díaz, director de la Defensa Civil en el Meta.

Las inundaciones siguieron hasta la inspección de Canaguaro y veredas como La Isla y La Playa, en Granada, ya por los efectos de las correntosas aguas del río Ariari.

El bombazo prosiguió por Fuentedeoro en las veredas Puerto Aljure, El Triunfo, La Shell, Puerto Palma, La Cooperativa, Puerto Santander y Barranco Colorado, contó el alcalde de ese municipio, Antonio Londoño Zapata.

En Puerto Lleras inundó, en el área urbana, los barrios Vocacional y Popular, y afectó a 300 familias, y las veredas Samaria, Islandia, Veracruz, Chinata, Esmeralda II, Tierragrata y Chapurral, informó el secretario de Gobierno del Meta, Gerardo León Mancera, tras participar este martes del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo que se cumplió en ese municipio.

En esta rica zona productiva de la región del Ariari se cultiva plátano, palma de aceite, yuca, maracuyá y otras frutas, cuyos cultivos fueron anegados por las aguas del río.

Apoyo

Una comisión de la Gobernación del Meta, encabezada por el secretario de Gobierno, Gerardo Mancera, y los comandantes de los organismos de socorro recorrían ayer los municipios afectados por las lluvias para hacer una balance de las afectaciones y determinar las ayudas que la administración departamental y el Gobierno nacional puedan hacer.

Mancera le dijo a Llano Sie7edías que tras estos consejos municipales van a convocar al Consejo Departamental de Gestión de Riesgo con el fin de determinar la calamidad pública departamental que permita contar con los recursos de manera ágil para poder brindar las ayudas que las familias damnificadas por las lluvias necesitan.

El Consejo Departamental de Gestión de Riesgo se sustentará con base en los reportes que entreguen los municipios. Ayer mismo, el alcalde de Puerto Lleras determinó decretar la calamidad pública y se espera que los otros municipios o por los menos los que tienen mayores afectaciones también tomen esa decisión.

Nelson Ardila Arias
Llano Sie7edías
@nelard1

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.