Por lavado de dinero detienen a empresario vinculado a los Kirchner

Por lavado de dinero detienen a empresario vinculado a los Kirchner

Lázaro Báez, muy cercano a los líderes, está imputado de desviar fondos hacia cuentas en Suiza.

notitle
06 de abril 2016 , 12:01 a.m.

La justicia arrestó el martes en Argentina al constructor y petrolero Lázaro Báez, un empresario acusado de presunto lavado de dinero que multiplicó su fortuna durante los gobiernos de Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández, entre el 2003 y el 2015.

Báez, de 59 años, está imputado de desviar fondos hacia cuentas en Suiza durante los 12 años de gobierno de los Kirchner, con quienes mantuvo una estrecha amistad.

El detenido creó un imperio de negocios en la sureña Santa Cruz (Patagonia), provincia que fue plataforma de lanzamiento de los Kirchner a la política nacional. Báez ganaba las licitaciones petroleras y de obras públicas.

El juez Sebastián Casanello ordenó la detención ante la posibilidad de que Báez omitiera presentarse para rendir indagatoria este jueves.

Medios de la prensa argentina sostienen que  manejaría dinero de la familia Kirchner, pero incluso el juez desestimó la sospecha por falta de pruebas.

“La expresidenta no está involucrada en este proceso. Nosotros investigamos lavado de dinero con origen delictivo”, había declarado Casanello a la televisión el 21 de marzo pasado.

El magistrado admitió, en cambio, que fue decisivo en el caso la filtración de un video de la TV local. En la imagen se ve a Martín, un hijo de Báez, contando sumas de dinero junto con otras personas sobre una mesa en una compañía financiera con sede en el exclusivo barrio de Puerto Madero.

“Los videos son una prueba y por eso llamamos a indagatoria a Lázaro Báez. Hasta ahora no había pruebas con la contundencia de los videos”, había señalado Casanello.

El caso ocurre en medio de la conmoción por la aparición de una sociedad offshore del presidente Mauricio Macri en las Bahamas, filtrada por los llamados Panama Papers.

La detención de Báez también aparece en el marco de una ofensiva de la justicia contra exfuncionarios y empresarios vinculados al kirchnerismo, como el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, arrestado en una causa por compra de trenes en mal estado a España y Portugal en el 2005.

El momento culminante de la embestida judicial será el 13 de abril cuando Cristina Kirchner tenga que declarar ante el juez Claudio Bonadio, que el kirchnerismo asocia con Macri.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.