Podemos negó que recibieron dinero del gobierno de Hugo Chávez

Podemos negó que recibieron dinero del gobierno de Hugo Chávez

Según medios, siete millones de euros fueron a parar a arcas del partido de Pablo Iglesias.

notitle
05 de abril 2016 , 09:34 p.m.

El gobierno venezolano de Hugo Chávez pagó cerca de siete millones de euros a dirigentes del partido español Podemos, según algunos medios de comunicación de España.

La prueba que se aduce para afirmar esto en la publicación hecha por los diarios ABC y El Mundo y la página digital El Confidencial es un documento firmado en el 2008 por el entonces ministro de Finanzas de Venezuela, Rafael Isea, que forma parte de la investigación que comenzó la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional española en noviembre del año pasado sobre la financiación de Podemos.

El punto de partida de la investigación fue un informe que señalaba que el nuevo partido había recibido por lo menos cinco millones de euros de Irán y Venezuela para sus inicios en la vida política española.

Según el documento, la ayuda se entregó a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (Ceps), semilla del partido, y los beneficiarios fueron Pablo Iglesias –líder y candidato a la Presidencia del Gobierno–, Juan Carlos Monedero –su mano derecha hasta hace un año– y Jorge Verstrynge –asesor–. El propósito de las contribuciones era “estrechar lazos y compromisos” para “crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en este país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano”.

Los dirigentes de Podemos negaron haber recibido tales ayudas. “Es mentira y quienes quieran acusarnos de algo que vayan a un tribunal”, dijo Iglesias. “De lo que tienen miedo algunos es de que en España pueda haber un gobierno de coalición progresista”, aseguró el dirigente político.

Por su parte, Íñigo Errejón, el segundo de Podemos, fue enfático. “No solo es radicalmente falsa la financiación ilegal de Podemos, sino que cada vez que alguien ha acudido a los tribunales, estos han dicho siempre y de forma unánime que es así”, dijo frente a la prensa luego de acudir a la Junta de Portavoces del Congreso. “Conminamos a cualquiera que tenga dudas o sospechas a que acuda a los tribunales”.

Aclaró que en tres oportunidades se han archivado las demandas sobre la financiación de su partido. Y aclaró que nunca han negado que prestaron asesoría académica a algunos países de América Latina, entre ellos Venezuela.
Errejón conminó a cualquiera que tenga la menor duda a acudir de nuevo a los tribunales. “Es posible que haya quien necesita una cuarta, quinta o sexta vez” llevar el asunto a los tribunales, dijo.

Podemos acusa al Ministerio del Interior español de “filtrar supuestas investigaciones sobre nuestra financiación a la prensa, cuyo único objetivo es generar ruido mediático”.

Coyuntura delicada

La noticia calentó el escenario político español, justo cuando se producirá un encuentro esperado: el jueves se sentarán a hablar el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Ciudadanos y Podemos. El propósito del encuentro es acercar posiciones con miras a formar un gobierno de coalición y evitar la convocatoria de nuevas elecciones.

Los comicios generales del 20 de diciembre pasado no produjeron un ganador claro, por lo que España se mantiene en un estado de interinidad en el que predominan las negociaciones entre los diferentes partidos. PSOE y Ciudadanos trabajan unidos y hasta ahora el acercamiento con Podemos se había dificultado por las posiciones contrarias de los dos partidos emergentes.

Una coalición de los tres sumaría el número de diputados necesario para derrotar al actual presidente en funciones, Mariano Rajoy.

Explicaciones

El Partido Popular (PP) no tardó en exigir explicaciones. Su vocero en el Parlamento, Rafael Hernando, les pidió a los líderes del PSOE y Ciudadanos –Pedro Sánchez y Albert Rivera– que no se sienten a negociar con Podemos si no da “explicaciones inmediatas” sobre por qué “al parecer tienen un fondo fundador y capitalista que son Hugo Chávez y Nicolás Maduro”.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sanz de Santamaría, dijo, por su parte, en una entrevista de televisión que la financiación de un partido por parte de un Estado extranjero es un “delito”.

También reveló la táctica del PP, que espera que la negociación de los tres partidos fracase y que luego Rajoy tome la rienda. “Llamará a Sánchez para ofrecerle un gobierno presidido por él”, dijo. Los partidos tienen hasta el 2 de mayo para llegar a un acuerdo. Si no lo hacen, en esa fecha se convocarán nuevas elecciones para el 26 de junio.

JUANITA SAMPER OSPINA*
*Con AFP y Efe
Madrid
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.