Mayoría de concejales reelegidos se rajaron en evaluación de desempeño

Mayoría de concejales reelegidos se rajaron en evaluación de desempeño

Según informe de 'Concejo cómo vamos', fallan en asistencia, participación en debates, entre otros.

notitle
05 de abril 2016 , 08:42 p.m.

Solo cuatro concejales y dos bancadas obtuvieron un puntaje sobresaliente en el segundo semestre del 2015, en la evaluación que realiza el programa ‘Concejo, cómo vamos’ en su seguimiento del trabajo de la corporación.

De hecho, el mejor calificado fue el hoy secretario de Gobierno, Miguel Uribe, quien fue el concejal liberal con mayor puntaje: 74,3 de los 100 puntos que otorga el programa.

Los siguientes tres sobresalientes, y que resultaron elegidos para el actual periodo, son Celio Nieves, del Polo Democrático; Jairo Cardozo, del movimiento Mira, y Lucía Bastidas, del partido Alianza Verde.

De las bancadas, las únicas con desempeño destacado fueron el Partido Liberal, que obtuvo 60 de 100 puntos, y el Partido Alianza Verde, que alcanzó 51,8. Treinta de los 45 concejales que participaron en las sesiones del segundo semestre del 2015 obtuvieron puntajes de bajo rendimiento, y solo 11 del total presentaron un desempeño promedio, según el análisis de gestión en la corporación.

El programa ‘Concejo, cómo vamos’ mide el desempeño mediante el sistema de semáforo. Las bancadas obtienen desempeño sobresaliente (verde) si consiguen 50 puntos o más; desempeño promedio (amarillo), entre 35 y 49,9; y bajo desempeño (rojo), de 34,9 hacia abajo. Para el caso de los concejales, es destacado de 60 puntos hacia arriba; promedio, entre 46 y 59,9, y bajo cuando es inferior a 45,9.

Lo que más puntaje da es el control político. En el caso de Miguel Uribe, obtuvo 34,9 de los 45 puntos. Él, además, consiguió 9,3 de los 10 puntos que se otorgan por la calidad de las intervenciones en los debates y 11,9 de los 15 por permanencia y quórum en el recinto.

De los concejales que repitieron curul, el peor calificado es el concejal César Alfonso García Vargas, que en el informe de ‘Concejo, cómo vamos’ obtuvo 17,5 de los 100 puntos. No obtuvo puntos por control político ni por participación en las deliberaciones del Concejo.

De las 45 curules que tiene el Concejo, 22 corresponden a concejales repitentes.  De los reelegidos, 14 concejales estuvieron por debajo de 45,9, que es el puntaje de bajo desempeño (rojo); cinco estuvieron en el promedio y 3, sobresalientes.

Este fue el trabajo

En el segundo semestre del 2015, el Concejo realizó 20 de 129 debates que fueron radicados, y se destacaron los temas de seguridad, movilidad y cupo de endeudamiento. Las bancadas que más debates realizaron fueron Alianza Verde y el Partido Liberal, cada una con 15 debates. Las bancadas unipersonales (ASI y Opción Ciudadana) realizaron 5 y 3 debates, cada una.

El segundo semestre del 2015 fue el más sobresaliente en actividad normativa de todo el periodo legislativo 2012-2015: se radicaron 165 proyectos de acuerdo, se debatieron 50 y se aprobaron 40.

Desde el 2002, ‘Concejo, cómo vamos’ ha hecho un seguimiento sistemático y periódico tanto del desempeño de la corporación como de la percepción de los ciudadanos sobre su trabajo, por bancadas e individual. El gran reto que persiste es mejorar la imagen y credibilidad frente a la ciudad.

Las tareas pendientes

Superar la relación de discordia con el gobierno sin afectar el control político.

Seguimiento a propuestas de campaña del Alcalde para que queden reflejadas en el Plan de Desarrollo.

Tramitar el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para garantizar planeación y gestión a largo plazo. Se definirá el futuro de la ciudad.

Tiene la tarea de lograr elegir a personero y contralor y garantizar que sean realmente independientes.
Debe recuperar su imagen: hoy la corporación solo tiene una favorabilidad del 31 % y solo el 13 % dice que hace buena gestión.

Nueve prácticas saludables

‘Concejo, cómo vamos’ identificó nueve prácticas para mejorar:
- Asistir
- Llegar a tiempo
- Participar en los debates
- Ser pertinente en sus intervenciones
- Pedir la palabra
- Cumplir con la ley de bancadas
- Cumplir las normas
- Agendamiento de debates
- Proyectos de acuerdo

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.