Consejo de Estado elige a magistrada en la Judicatura

Consejo de Estado elige a magistrada en la Judicatura

El alto tribunal desingó a Martha Lucía Olano Guzmán como magistrada de la Sala Administrativa.

05 de abril 2016 , 07:26 p.m.

La Sala Plena del Consejo de Estado eligió a Martha Lucía Olano Guzmán como nueva magistrada de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, en reemplazo del magistrado Ricardo Monroy Church.

Monroy salió del alto tribunal porque terminó su periodo constitucional de 8 años.

La magistrada Olano es abogada de la Universidad Nuestra Señora del Rosario, con especialización en derecho comercial y financiero de la Universidad Sergio Arboleda.

Ha tenido diferentes cargos en la Rama Judicial por más de 20 años y tiene experiencia en el sector público, administrativo y financiero.

Actualmente se desempeñaba como fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Cundinamarca.

El nombramiento de Olano se hizo en propiedad, esto pese a que la permanencia del Consejo Superior de la Judicatura depende de que entre en operación el Consejo de Gobierno Judicial que dispuso la reforma al equilibrio de poderes.

Sin embargo y a pesar de las dudas que pueda suponer contratar un magistrado para un periodo de ocho años, el Consejo de Estado a quien correspondió elegir el reemplazo de Monroy Church, ha dejado claro dentro de la convocatoria, que la permanencia en el cargo como magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura está supeditada al plazo en el que se integre legalmente el Consejo de Gobierno Judicial.

Con esta claridad se blindaría la Corte ante una eventual demanda del magistrado que llegue al cargo en propiedad y que eventualmente pudiera alegar su derecho a un periodo de ocho años.

Este Consejo, que reemplazará a la Judicatura, aún no está en funcionamiento por cuenta de varias medidas provisionales que ha tomado el Consejo de Estado con las que ha suspendido de manera cautelar la elección de magistrados que fueron nombrados para conformarlo.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.