¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Corea del Sur entrega planta desalinizadora en Manaure (La Guajira)

Carlos Iván Márquez, representante de Colombia, recibió la planta que beneficia a 7.500 personas.

La comunidad de Piedras Blancas y sus alrededores, en zona rural de Manaure (La Guajira), comenzó a partir de este martes, a recibir agua segura, tras la puesta en funcionamiento de una planta desalinizadora, donada por el Gobierno de Corea del Sur.
Se estima que 7.500 personas que habitan en lo disperso de este territorio, podrán recibir unos 150 mil litros de agua potable diariamente, distribuidos a través de unos 10 o 15 carrotanques.
Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, fue el encargado de recibir esta donación, como representante de Colombia, por parte del embajador de Corea en Colombia Myung-soo Jang.
Esta donación tiene un costo 200 mil dólares, unos 680 millones de pesos, y fue entregada por la empresa Coreana SSENG CO, Ltda., a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea –KOICA, y se da en el marco de los acuerdos establecidos entre ambos gobiernos.
“Proveer agua es muy importante para la calidad de la vida de un pueblo. Nosotros pensamos que este proyecto es muy importante y queremos seguir expandiendo este tipo de proyectos” afirmó, Myung-soo Jang, Embajador de Corea en Colombia.
Extraer el agua del mar Caribe, no es tan fácil, por lo que hubo que construir un pozo en una zona apropiada y un esquema de traslado del agua hasta la planta desalinizadora para obtener agua segura, para lo que se requirió una inversión de más de 370 millones de pesos, por parte de la UNGRD.
“Como Gobierno Nacional tenemos la responsabilidad de no quedarnos atrás, por eso la instalación de esta planta se ha hecho con todas las calidades que requiere para montar este esquema, y hay un plan adecuado de distribución de agua”, puntualizó Márquez.
Manaure no tiene una fuente de captación de agua, para abastecer a los más de siete mil puntos poblados. Por lo que históricamente el preciado líquido llega a la ranchería de Piedras Blancas y gran parte del municipio a través de camiones cisterna, abastecidos con agua de pozos profundos, lo que significaba tener un suministro itinerante. Con la puesta en marcha de la planta desalinizadora se podrá garantizar el abastecimiento permanente para beneficio de toda la comunidad.
Por su parte, la gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, manifestó su interés de seguir apostándole a este tipo de proyectos, tras ofrecer al director de la UNGRD 70 mil millones de pesos, por concepto de regalías, que se encuentran disponibles en el Ocad de Ciencia y Tecnología, para que a través de la UNGRD, se puedan presentar proyectos de este impacto a nivel nacional para beneficio de las comunidades indígenas.
“Esto es una cosa que hemos esperado por muchos años, este era un sueño y hoy ya es una realidad, ya que esto va a ser beneficio no solo para Piedras Blancas, sino para muchas comunidades de Manaure que hoy se encuentran contentas por tener acceso al agua potable y más cuando el mar será nuestra materia prima para el abastecimiento de este preciado líquido” indicó José González Pushaina, líder de la comunidad de Piedras Blancas.
La responsabilidad sobre los procedimientos de administración, custodia y mantenimiento de la planta desalinizadora estarán a cargo de la UNGRD. Se trabaja en la realización de un convenio con la Cruz Roja Colombiana para que administre la planta en conjunto con Manaure, para que siempre se encuentre a disposición de la comunidad y de manera continua.
Para oficializar esta entrega también estuvieron presentes, Bongsoon Jan, Director de KOICA, Dal Jun Park, Presidente de la Compañía Coreana SSENG; el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Carlos Eduardo Correa Escaf, el alcalde de Manure, Aldemar Ibarra Mejía, entidades del SNGRD y la comunidad de Manaure.
Avances de la calamidad pública en La Guajira
Según el director de la UNGRD Carlos Iván Márquez, aseguró que se trabaja las 24 horas del día, en 12 de los 15 municipios de La Guajira. Para lo cual 128 carrotanques reparten agua segura de forma permanente en diferentes comunidades indígenas wayuu.
De igual forma, más de 105 tanques con capacidad para unos 5.000 y 10.000 litros de agua han sido entregados en 2016, para la captación de agua. Así mismo, se han distribuido 10.135 ayudas humanitarias. Se estima que durante este mes se completen unos 20 mil paquetes alimentarios.
En cuanto al tema del pozo de Shiapana, Alta Guajira, construido a unos 465 metros de profundidad, en 2015 y que no había entrado aún en funcionamiento, aseguró que desde ayer comenzó a operar, luego del cambio de una de las válvulas térmicas, “con este pozo se abastecen unos 2000 estudiantes del internado indígena y la misma comunidad”, puntualizó Márquez.
Eliana Mejía Ospino
Especial para EL TIEMPO
Riohacha
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO