Arte para crear más conciencia ambiental

Arte para crear más conciencia ambiental

El propósito es llamar la atención sobre cómo los humanos se relacionan con el medioambiente.

notitle
05 de abril 2016 , 05:23 p.m.

Manuela Reyes es una colombiana que, para su tesis de maestría en Curaduría de Arte de la Escuela de Artes Visuales, en Nueva York, decidió combinar los lenguajes del arte y las experiencias que este ofrece, con el propósito de llamar la atención acerca de la manera como los seres humanos se relacionan con el medioambiente.

Por eso creó la fundación PlanetArt Fund, y está ultimando detalles de ‘The Ocean We Inhabit’ (‘El océano que habitamos’), una exposición que se presentará desde el 28 de abril en el Acuario Nacional de Baltimore (Estados Unidos).

En la muestra participarán artistas de diferentes nacionalidades como Joan Jonas (representó a EE. UU. en la pasada Bienal de Venecia); el mexicano Pablo Helguera, que realizará un performance; arte sonoro, con Bernardo Rosa (Portugal), y una instalación de David Brooks, también estadounidense.

El proyecto incluye además talleres de danza para niños a cargo de la bogotana Martha Raquel Herrera.

Para llevar a cabo su proyecto, Reyes está recaudando dinero a través de crowdfunding (método de financiación con el que desde cualquier parte del mundo se puede donar para apoyar una iniciativa).

Se pueden hacer contribuciones desde 27 hasta 7.000 dólares, que serán destinados para la filmación de un documental sobre ‘The Ocean We Inhabit’ y que, según explica Reyes, será la carta de presentación para que esta exposición pueda viajar a diferentes museos y acuarios (ver recuadro).

Hacia el futuro, el objetivo de Reyes con su fundación es tener más proyectos educativos para niños y alianzas con fundaciones.

¿Cuáles fueron los criterios para seleccionar a estos cuatro artistas?
Seleccioné estos cinco artistas por ser artistas contemporáneos influyentes y comprometidos con el medio ambiente. Aunque cada uno de ellos trabaja diferentes disciplinas (performance, video, arte sonoro, instalación y danza), juntos crearán una experiencia multisensorial y experiencial dentro del acuario.

¿Qué presentarán en The Ocean We Inhabit?
The Ocean We Inhabit será un tributo al océano. Joan Jonas presentará un obra de video arte sobre el océano; Pablo Helguera creará un performance narrativo; Bernardo Demony Rosa, realizará una obra de arte sonoro; y David Brooks creará una obra a partir de la investigación de los peces de mega fauna que habitan el Acuario. Martha Raquel Herrera dictará un taller de libre expresión con danza movimiento y música, explorando el tema del océano.

¿Cómo incidirá esta exposición en el propósito de su fundación, "crear conciencia sobre el medio ambiente a través de exposiciones de arte"?
La exposición abrirá un espacio para el dialógo y para reflexionar sobre qué piensa el planeta de nosotros. Esa es la premisa curatorial de la exposición. La idea es que a partir de este homenaje al mar, el publico se concientice, comience a abrir los ojos frente a lo que estamos viviendo y se cuestione sobre cómo podemos crear un impacto positivo en el mundo que estamos viviendo y específicamente en los océanos que habitamos.

¿Piensa presentarla en Colombia?
La experiencia de la exposición será convertida en un documental que luego será presentado internacionalmente. Claramente quisiera presentarlo luego en Colombia, asi con en muchos otros países para que continúe teniendo repercusiones en otros públicos.

¿Por qué medírsele al crowdfunding?
Este proyecto es la tesis de mi maestría en Curaduría de Arte que actualmente estoy realizando en School of Visual Arts en Nueva York. En Estados Unidos ha funcionado muy bien el crowdfunding, pues las personas tienen grandes iniciativas en apoyar proyectos creativos a través de este tipo de plataformas con resultados exitosos. También he recibido un gran apoyo en Colombia con una gran difusión de la campaña, donde todavía sigo recibiendo donaciones.

Se puede donar proyecto ingresando al siguiente link: https://www.indiegogo.com/projects/the-ocean-we-inhabit-a-unique-art-exhibition

 

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.