En el mes del Autismo es necesario meternos en sus zapatos

En el mes del Autismo es necesario meternos en sus zapatos

Existen muchos mitos sobre las condiciones que presentan estas personas. Falta información.

notitle
05 de abril 2016 , 04:38 p.m.

Colombia carece de datos que indiquen con exactitud cuántos son y dónde están las personas con autismo, lo cual dificulta su atención.

Ese no es, de acuerdo con Betty Roncancio Morales, directora de la Liga Colombiana de Autismo (Lica), el único problema que enfrenta esta población. Ella asegura que las políticas y acciones que permitirían protegerlos no cumplen con su cometido; ejemplo de eso, según Roncancio, es que durante el 2015 el Ministerio de Salud y Protección Social presentó un protocolo para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, que no se aplica porque pocos lo conocen.

A la Liga, como a otras organizaciones dedicadas a este tema, les preocupa el bajo conocimiento que hay del autismo, no sólo por el impacto social y familiar que tiene, sino por los mitos que se crean sobre las condiciones que presentan estas personas.

A propósito del mes del Día Mundial del Autismo se promueve la campaña ‘Me pongo en tus zapatos’; su propósito es lograr que la gente conozca esta condición y haga valer los derechos de los pacientes.

El mensaje, de acuerdo con la directora de Liga, apunta a que la gente deje a un lado los mitos y prejuicios en torno al autismo y que entienda que no es una enfermedad, “desde la Liga queremos que a estas personas no se le mire como el bicho raro o se les tenga compasión, sino que las acepten como sujetos de derecho”, dijo.

¿En qué consiste?

De acuerdo con Carlos F. Fernández, médico de EL TIEMPO, el autismo abarca un conjunto de trastornos del desarrollo neurológico, del que también hacen parte los síndromes de Asperger y de Rett y el trastorno de desintegración infantil. Los afectados tienen dificultades para relacionarse, comunicarse y actúan de manera repetitiva. Sus causas no son precisas, aunque en muchos casos se sospecha de cambios o mutaciones en los genes.

SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.