¿Qué hacer en un accidente con motos, ciclistas o peatones?

¿Qué hacer en un accidente con motos, ciclistas o peatones?

En la vía pública todos somos responsables.

notitle
05 de abril 2016 , 04:37 p.m.

 Las normas de tránsito están hechas para cumplirlas y hacerlas cumplir, y esto aplica para todos.

En Colombia el sistema contempla comparendos para quienes circulen de manera irresponsable, sea en vehículo motorizado, en bicicleta o caminando. En los últimos dos casos el Código Nacional de Tránsito Terrestre contempla comparendos a las infracciones de tránsito que van desde sanciones educativas hasta multas de un salario mínimo legal vigente.

Además de la obligación de cumplir la norma, peatones, ciclistas y motociclistas son los actores más vulnerables en el escenario de la accidentalidad en Colombia, quienes presentan una muy elevada tasa de mortalidad: el 42% en el caso de los motociclistas involucrados en accidentes de tránsito, y el 29% en el caso de los peatones. Esto nos arroja un promedio de 3,4 peatones fallecidos en accidentes de tránsito por cada 100.000 en nuestro país.

Por ello, si se encuentra en un accidente vehicular con un motociclista, peatón o ciclista, tenga en cuenta estos consejos:

  • No mueva al accidentado. Procure evitar que otras personas lo muevan, salvo que se tratara de médicos. Si el accidentado lleva casco no se lo quite. Trate de despejar la zona para que el aire circule y llame una ambulancia lo antes posible.
  • No asuma responsabilidades por su cuenta. Lamentablemente es común en nuestro país arreglar este tipo de situaciones con dinero en el momento, práctica que además de ser ilegal puede generarle problemas a futuro. No entregue dinero, y evite firmar documentos sin asesoría de su aseguradora. Si la situación se torna violenta o extorsiva, llame a las autoridades.
  • Llame a su seguro. El SOAT cubre la responsabilidad civil sobre la persona atropellada, pero si cuenta con una póliza voluntaria contra todo riesgo, ésta correrá con la responsabilidad civil extracontractual y el resto de los gastos asociados al accidente. Además, ellos le colaborarán en los pasos a seguir si los nervios no le permiten pensar con claridad.

Si aún no cuenta con un seguro contra todo riesgo es momento de considerarlo, ante una emergencia puede ser demasiado tarde. Existen portales en Internet que le permitirán asociarse de manera fácil y rápida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.