Salvador podría estar en misión de verificación de la ONU

Salvador podría estar en misión de verificación de la ONU

Fue invitado a postular candidatos debido a su experiencia en el posconflicto.

notitle
05 de abril 2016 , 02:51 p. m.

En momentos en que Colombia se apresta a la firma del conflicto con las Farc, y al comienzo de un eventual proceso con el Eln, las Naciones Unidas ya comenzaron la tarea de extender las invitaciones a los países que podrían hacer parte de la comisión de verificación del cese del fuego y la dejación de armas por parte de la guerrilla.

De hecho, este mismo martes se supo que El Salvador es uno de esos países y que, por lo cual, su Gobierno comenzó a analizar los nombres de quiénes serían sus candidatos para estar en la comisión de verificación del fin del conflicto colombiano.

La ONU le extendió esta invitación debido a la experiencia que El Salvador tiene en la implementación del posconflicto, pues a principios de los años 90 firmó la paz tras 24 años de guerra e, incluso, los actuales jefes de Gobierno militaron en su momento en la guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Salvador Sánchez Cerén, presidente salvadoreño y quien se desmovilizó con el proceso de paz de los 90, confirmó que "hemos recibido una invitación oficial de las Naciones Unidas para proponer personas que tuvieran experiencias en el proceso de paz en El Salvador, para que colaboren con el proceso de consolidación de la paz en Colombia".

Hace poco, en la mesa de La Habana, el Gobierno y las Farc acordaron solicitarle a la ONU que conformara una misión política de verificación del fin del conflicto, para que en terreno se den las condiciones para la desmovilización efectiva de la guerrilla y la entrega de armas. Y, cuando se anunció el diálogo con Eln, se dijo que este mismo pacto se aplicará con este otro grupo ilegal.

"Lo haremos con mucho honor, pues ya habíamos mostrado nuestro interés por colaborar en la realización de ese sueño de los colombianos", precisó Sánchez. Cabe recordar que los países que serían invitados, según lo acordado, podrían ser miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Esta información se conoció al término de una reunión bilateral entre los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Salvador Sánchez, de El Salvador, la cual se realizó en la Casa Presidencial, en San Salvador.

Santos, a su turno, agradeció el gesto de su homólogo salvadoreño y explicó que también vino a este país para aprender de la experiencia de paz que han logrado durante los últimos años, en especial para saber qué temas se deben corregir en Colombia y cuáles se pueden potenciar.

"Queremos aprender del proceso después de la firma, el llamado posconflicto", precisó Santos, quien enfatizó que "la paz en Colombia será la paz de toda América Latina".

El Salvador tiene una amplia experiencia en lo que son las zonas de ubicación de las guerrillas, debido al proceso de desmovilización que se realizó con el FMLN.

Este conocimiento se quiere ampliar en el país para aplicarlo en el posconflicto, y de hecho, cuando el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la conformación de la comisión de verificación, tuvo en cuenta que para ser miembro de la misma se debe tener experiencia en este tipo de asuntos. No obstante, luego de la desmovilización del FMLN se produjo un auge de bandas conocidas como 'maras savaltrucha', las cuales hacen presencia en varios países centroamericanos.

DANIEL VALERO
Enviado especial de EL TIEMPO
San Salvador

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.