'Quienes viven en la ciudad son más exigentes ante la paz': Santos

'Quienes viven en la ciudad son más exigentes ante la paz': Santos

Dijo que las víctimas son más dadas a la reconciliación. No pondrá fecha para firma de acuerdo.

notitle
05 de abril 2016 , 12:32 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos reveló este martes que en Colombia se presenta una situación muy particular frente a la paz, pues, explicó, son las personas que viven en las ciudades y a quienes el conflicto no las ha tocado las que critican con más fuerza los diálogos con las guerrillas y piden altas condenas de cárcel.

Santos aseguró que eso alcanza a evidenciar las diferencias que existen entre quienes han sufrido los impactos de la guerra de forma directa y los ciudadanos que no son víctimas de una confrontación armada que ha durado más de cinco décadas.

El mandatario, desde San Salvador (El Salvador), aseguró que en varias oportunidades se ha visto conmovido por cómo las víctimas de la guerra, cuyo registro oficial llega a 7,5 millones, son más dadas a realizar procesos de reconciliación.

"Los más exigentes son los señores y las señoras que no han sido afectadas por el conflicto, mientras que las víctimas me dicen que persevere", contó Santos durante un foro con empresarios salvadoreños, desarrollado en la mañana de este martes.

Santos, internamente, mantiene una dura pugna con diferentes sectores que afirman que las negociaciones en La Habana entregan el país al terrorismo y que les dan impunidad a los miembros de las Farc. Este frente es liderado por el expresidente y senador, Álvaro Uribe, jefe máximo del partido opositor Centro Democrático.

El mandatario ha invitado a ese sector a dialogar en distintos escenarios sobre lo que en realidad se está negociando, pero la ruptura política parece irreversible y el nivel de tensión y polarización en el país por este tema es bastante alto.

El Jefe de Estado colombiano, con algo de humor, también comentó que no quiere volver a poner fechas límites para la firma final del conflicto armado, ya que hace poco se había propuesto como meta el pasado 23 de marzo, lo cual despertó gran expectativa, pero no se logró cumplir.

"Cada vez que sugiero alguna fecha se me devuelve como un bumerán, pero tengan la seguridad de que vamos por buen camino", les notificó Santos a los empresarios salvadoreños, en un mensaje que claramente también va dirigido a la sociedad colombiana.

En este evento participó el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, quien se desmovilizó del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), guerrilla que actuó en este país hasta comienzos de los 90 cuando se firmó la paz.

Ortiz le dijo a Santos que es necesario continuar con la búsqueda de la paz en Colombia y que su país está dispuesto a colaborar en todo lo que se requiera para que el posconflicto sea una realidad.

"Nuestro país pasó por un periodo similar, en otro contexto, 12 años de conflicto, y no fue fácil lograr la paz", precisó el vicepresidente salvadoreño, quien enfatizó: "Terminamos el conflicto y no resolvimos el problema de la violencia, y es uno de los temas que tenemos como reto, como desafío".

El Salvador también es un país clave para Colombia, pues, después de Estados Unidos, los empresarios nacionales son los segundos mayores inversores. Solo en los últimos cinco años se han invertido 665 millones de dólares.

Incluso, Colombia ostenta el cuarto puesto en inversión en toda Centroamérica en el periodo comprendido entre el 2006 y el 2013. Por esta razón es que la gira de Santos por los Estados del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) es clave para fortalecer la presencia del país en esta región.

DANIEL VALERO
Enviado especial de EL TIEMPO
San Salvador

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.