Exposición de Ana Frank como construcción de paz

Exposición de Ana Frank como construcción de paz

'Ana Frank, una historia vigente' estará en la Casa de la Memoria entre el 18 de mayo y 29 de julio.

notitle
05 de abril 2016 , 11:31 a.m.

La historia de Ana Frank, uno de los íconos del Holocausto Nazi, llega al Museo Casa de la Memoria con la exposición ‘Ana Frank, una historia vigente’.

Esta es una muestra que ha recorrido el mundo y se ha articulado a diversos espacios educativos de cada país para hablar de una manera puntual del conflicto de los lugares visitados.
Precisamente esa es la apuesta del Museo Casa de la Memoria, que acogerá la exposición desde el 18 de mayo hasta el 29 de julio.

Lo que ellos buscan es, a través de esa historia, propiciar un espacio para que las voces de los niños, niñas y jóvenes que han sido víctimas del conflicto armado colombiano puedan hablar desde a las reflexiones de Ana Frank.

“Hemos hecho muchas actividades en el museo para poder producir una reflexión puntual que tenga que ver con nuestro conflicto, y con toda una reflexión y una experiencia de pensar qué ha pasado con los niños, niñas y adolescentes en nuestro conflicto armado interno en Colombia”, explicó Livia Ester Biardeau Restrepo, sicóloga, profesional de apoyo en el área de pedagogía del Museo Casa de la Memoria y coordinadora de la exposición.

Esta muestra tiene un componente educativo a través de unos paneles y una serie de talleres que están dirigidos al público, para que de esta manera haya una participación de la ciudadanía y reflexione sobre el conflicto colombiano.

La exposición está dividida en dos partes que permitirán la reflexión sobre el conflicto a partir de esta historia que ocurrió durante la concentración de judíos en los campos de concentración nazis.

La primera consta de 34 paneles que estarán exhibidos en un área del museo y plantean una línea del tiempo como memoria histórica, de acuerdo con lo que narra Ana Frank en su diario.

“Es la historia de una niña, pero que podría ser la historia de cualquiera de nuestros niños, y se usa el diario como un recurso para poder visibilizar la historia de una persona que ya no está”, comentó Biardeau.

Y es ahí donde entra la otra parte de la exposición que plantea el museo. El proyecto, que se llama ‘Por ti, por mí, por todos, la niñez entre el conflicto y la esperanza’, quiere brindar un espacio educativo que permita pensar sobre el conflicto en Colombia, especialmente en la población más vulnerable, que son los niños, niñas y adolescentes.

“Es importante la presencia de los niños, niñas y adolescentes que han vivido el conflicto armado y poder mirar con ellos las problemáticas actuales, que ellos mismos hagan una reflexión, y también una propuesta que incluye la memoria histórica, pero que también incluya una propuesta esperanzadora para esta población”, dijo la coordinadora.

Desde el museo se desarrollará una puesta estética que permita hacer, además de la reflexión, una serie de experiencias y vivencia que no solamente apunten a ellos.

“Apuntamos un poquito a despertar ese sujeto niño, o sujeto joven en cada uno, qué formas de resistencia y no repetición del conflicto podemos generar desde una pedagogía de la esperanza”, aseguró Biardeau.

‘Ana Frank, una historia vigente’ llega a Medellín gracias a un acuerdo de cooperación entre Ana Frank House y la embajada de Países Bajos en Colombia. Esta hace parte de un proyecto llamado ‘Haciendo memoria’, comprendiendo nuestra historia, realizado por la embajada del país europeo, Ana Frank House y el Museo Casa de la Memoria.

El encuentro con Ana Frank House comenzó a gestionarse el año pasado, y gracias a los distintos convenios que se tienen entre estas entidades, surgió la propuesta de realizar esta exposición en la ciudad y en el Museo Casa de la Memoria.

Este año se logró consolidar el acuerdo de cooperación y se pactó que la exposición llegaría a la ciudad.
La mayoría de los recursos para poder llevar a cabo la exposición son provenientes de la embajada de Países Bajos, que proporciona el dinero a través de la fundación Ana Frank House.
De igual forma el museo también hizo un aporte económico con recursos propios.

Pero la exposición no solo se quedará en este sitio. La muestra saldrá a algunos escenarios de la ciudad para que tenga un alcance mayor.

El museo está apuntando a promover espacios de reflexión y de desarrollo para la no repetición. Esa ha sido una de las apuestas de Casa de la Memoria, y así construir escenarios de diálogos abiertos.

“Hay una postura en el museo que nosotros vivimos, estamos en un conflicto, y que el escenario del posconflicto es un escenario a construir”, afirmó Livia Ester y, además, agregó que “nosotros estamos tratando de impactar con esta exposición al desarrollo de una cultura de la paz”.

MATEO GARCÍA
Para EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.