Así puede armar gratis una tienda en línea

Así puede armar gratis una tienda en línea

Hacer comercio electrónico y vender en línea es sencillo. Explicamos cómo lograrlo paso a paso.

notitle
05 de abril 2016 , 10:46 a.m.

¿Planea crear una tienda en línea, pero no se atreve por el desconocimiento del tema y la inversión con la que debe arrancar? El comercio electrónico es casi obligatorio hoy en día para todo tipo de negocio. Y aunque dependiendo de su modelo económico necesitará de la asesoría profesional de empresas expertas en el tema, también existe la vía gratuita.

Usted podrá elegir en tres opciones: crear una tienda gratis en un servicio que aloja comercios electrónicos básicos; armar una tienda en redes sociales como Facebook; o irse por un servicio de comercio electrónico ya establecidos y expertos en pymes virtuales como MercadoLibre.

En los tres casos usted se ahorrará dinero y tiempo en tres aspectos que son lo más complejo al armar una tienda virtual: una dirección web (un dominio); un espacio de almacenamiento y un sistema de producción de contenido.

Esos tres ítems, tradicionalmente, se deben pagar, contratar. De hecho, para casos de comercios maduros, de marcas o empresas con altos volúmenes esperados de ventas, lo recomendable es contratar un servicio profesional.

En este caso se apunta a personas naturales y micro o pequeñas empresas que arrancan con la idea de vender un producto o servicio en línea.

Primeros pasos

Con su RUT actualizado tendrá la opción de contratar un sistema de pagos en línea (pasarela de pagos). Mercadopago, Pagosonline.com; Interpagos.com o Pagaycobra.com, entre otros. Con ellos, ya podrá facturar sus ventas en línea.
Luego, existen varios servicios que alojan tiendas virtuales gratis y que lo guiarán paso a paso en la creación de la suya.

Prestashop.com es una de ellas. Ofrece varias plantillas (‘rostros’) para su tienda, que se pueden personalizar. Su tutorial paso a paso es bastante eficiente. Ofrece además acceso a distintas pasarelas de pago (sistemas de cobro en línea), así como a empresas de logística en caso de que requiera de entregas y despachos de productos. Otra opción es Shopify.com, una plataforma que también ofrece paso a paso la creación de una tienda en línea gratis.

Incluye además asesoría y mentoría para el crecimiento del negocio. Ambos sistemas se encuentran gratuitos, aunque a medida que usted requiera de más servicios y opciones, tendrá la oportunidad de contratar servicios profesionales desde 10 dólares al mes.

¿Facebook?

Sí, es una plataforma altamente eficiente para quienes desean vender productos y servicios en línea. Gracias a su alcance en Colombia (de cerca de 25 millones de perfiles), se posiciona como una herramienta efectiva a la hora de comerciar. Para empezar, puede visitar facebook.com/business, en donde la plataforma explica las posibilidades para promocionar su producto o servicio; o su tienda en línea.

Una opción completa es la de Mercadolibre.com.co. En la parte superior derecha, en la opción ‘Vender’, usted podrá crear un perfil listo para mostrar un catálogo de productos, recibir pagos y coordinar las entregas. En www.mercadoshops.com.co opera una versión más profesional de la plataforma, con diferentes planes de contratación.

Según Andrés Robatel, gerente de marketing de MercadoLibre en Colombia, “hay ejemplos exitosos en nuestro país en el mundo de la moda, la finca raíz, los servicios relacionados con la industria turística, alimentos, transporte y la venta de productos en general. Internet es la tienda perfecta, barata, abierta 24 horas al día incluso festivos, que se puede ampliar de manera más escalable”, afirma.

Consejos para triunfar en la venta ‘online’

1. Identifique: Cree una estrategia de contenidos. “La gente se interesa por el contenido antes que por un producto, aunque una cosa lleva a la otra”, dice Diana Reyes de Medianube.co.

2. Comunidad: El poder de internet está en la gente, en su experiencia como usuaria. Incluya las redes sociales, incentive la promoción de experiencias de la comunidad de clientes.

3. Logística: Diseñe un servicio posventa que genere confianza. Ofrezca tantos medios de pago como sea posible. Igualmente, con sistemas de logística y entrega de los productos.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.