Capturado con $ 614 millones es hijo de alta funcionaria del Senado

Capturado con $ 614 millones es hijo de alta funcionaria del Senado

Dinero fue hallado en un carro que figura a nombre del Congreso. Caleta sería de una bacrim.

notitle
05 de abril 2016 , 10:04 a.m.

El Ejército Nacional confirmó que en una operación con la agencia ICE y el CTI de la Fiscalía fueron incautados 614 millones de pesos en efectivo en un vehículo asignado al Congreso de la República.

Según fuentes de la Fiscalía, el vehículo estaba asignado a la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del representante a la Cámara Alexander García Rodríguez. La tarjeta de propiedad, según el ente investigador sigue siendo del Congreso. No obstante, por solicitud del funcionario, la Cámara de Representantes expidió un documento en el que indica que el vehículo encontrado se encontraba en calidad de préstamo, porque uno de los dos vehículos asignados a Rodríguez se encontraba en mantenimiento. (Lea aquí la certificación expedida por la Cámara de Representantes)

García Rodríguez es representante a la Cámara de Guaviare por el partido de la Unidad Nacional.

Fue elegido para el periodo del 2014 al 2018, con 5.006 votos. En la Cámara hace parte de la Comisión Quinta o de asuntos agropecuarios, del mar y de ambiente.

Sin embargo, el presidente del Congreso Luis Fernando Velasco le dijo a EL TIEMPO que el vehículo ya no hace parte de los carros del Congreso. Velasco también dijo que le genera "preocupación" el hecho de que la empresa que compró esos vehículos "no está haciendo los papeles correspondientes y eso es muy delicado porque están andando carros particulares, que ya no son del Congreso, como si lo fueran".

"Hay que proceder de alguna manera y hacer alguna actuación jurídica para obligar a esta empresa a cumplir sus obligaciones y que no anden carros que no pertenecen al Congreso como si lo fueran", dijo Velasco.

El hallazgo ocurrió en la noche del lunes en el norte de Bogotá. Según conoció este diario, el dinero estaba oculto en una caleta del vehículo de placas OBH651.

"El dinero, que presuntamente hacía parte del sistema de financiamiento ilegal de las bandas criminales mediante la comercialización ilegal de drogas, era transportado por Luis Javier Rojas, alias el Flaco, quien se desempeñaba como conductor del vehículo y que al parecer habría sido contactado por esta estructura criminal para aprovechar y así movilizar el dinero sin despertar sospechas entre Bogotá y distintos lugares", señaló el Ejército.

Citó además que en la operación participaron tropas del Batallón Guardia Presidencial y el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas Número 3, de la Décima Tercera Brigada de la Quinta División.

El carro de placas OBH651 se encuentra en el búnker de la Fiscalía.

Fuentes oficiales dijeron que inteligencia militar venía haciendo seguimiento al caso luego de que las autoridades recibieran información de un testigo.

El capturado identificado como Luis Javier Rojas Morera es hijo de la directora financiera de esa corporación. Documentos indican que Morera fue asignado a la Unidad legislativa de Trabajo del representante Alexander García Rodríguez el 11 de julio de 2015 y que en ese momento no tenía antecedentes penales.

Fuentes cercanas al caso señalaron que el capturado es hijo de Magdalena Morera Rebolledo, jefe de la División Financiera y Presupuesto del Senado. Igualmente se conoció que el carro fue vendido en un remate pero la tarjeta de propiedad sigue a nombre del Senado.

En la audiencia de legalización de la captura, el Fiscal pidió medida de aseguramiento contra Rojas y señaló que tendría que responder por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y cohecho. Según el ente investigador, Rojas le habría ofrecido dinero al funcionario público que le pidió una requisa, para ocultar el caso.

 JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.