Protesta de madres comunitarias tiene sin atención a 2.500 niños

Protesta de madres comunitarias tiene sin atención a 2.500 niños

Piden recursos para alimentación de los menores y mejores condiciones laborales.

notitle
05 de abril 2016 , 09:48 a.m.

Este martes, un grupo de madres comunitarias de distintas zonas del país amaneció en la entrada de la sede nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en Bogotá, como protesta por mejores condiciones salariales, más recursos para la alimentación de los niños y la posibilidad de acceder a una pensión.

La subdirectora del ICBF, Margarita Barraquer, pidió a las madres comunitarias a que trabajen por los niños sin parar y a que se busquen espacios de diálogo. “Lo que no es aceptable es que los niños no tengan atención”, señaló.

Frente al tema pensional, uno de los reclamos de las madres comunitarias, Barraquer dijo que La ley colombiana es precisa en establecer los requisitos. “Aquellas madres que han venido cotizando en el sistema subsidiado van a poder tener su pensión en la medida en que cumplan con los requisitos. Respecto a quienes no, hemos venido con dialogando el Ministerio de Trabajo para buscar la posibilidad de que mediante un subsidio pensional puedan recibir recursos”, aclaró.

La Subdirectora del Bienestar Familiar destacó que en mesas de trabajo se han alcanzado importantes acuerdos, uno de ellos el incremento de recursos para el alimento de los niños. “Antes estábamos aportando el 65 por ciento del valor nutricional que requiere un niño, hoy aportamos el 70 por ciento”, indicó.

En cuanto al dinero que reciben por su servicio, Barraquer reiteró que desde que se formalizaron la ley establece que lo que se les paga mensualmente es el salario mínimo.

Y ante la operación y la calidad de las asociaciones que agrupan a las madres, la funcionaria dijo que hay algunas que no tienen las mínimas capacidades administrativas para garantizar que los recursos se inviertan de manera correcta. “Hay otras que no hacen seguimiento al trabajo de las madres. Son casos particulares que hemos venido revisando. Lo claro es que como Bienestar Familiar no vamos a contratar con asociaciones que no garanticen que están en capacidad de prestar el mejor servicio”, señaló.

El programa de madres o padres comunitarios nació en 1986 y fue reglamentado en 1989. De acuerdo con el ICBF, son aquellos agentes educativos comunitarios responsables del cuidado de los niños y las niñas de primera infancia del programa de Hogares Comunitarios de Bienestar.

En Medellín, cerca de 100 personas protestan este martes, mientras que en Cali la concentración frente a la sede del Bienestar Familiar fue este lunes.

2.500 niños no están siendo atendidos

Claudia García, gerente del Programa Madres Comunitarias en el ICBF, dijo este martes que cerca de 2.500 niños no están siendo atendidos por las protestas de madres comunitarias.

“Estamos activando un plan de choque con nuestros de Centros de Desarrollo Infantil, que es la atención integral, y los niños que estaban siendo atendidos en Hogares Comunitarios y que en este momento las madres comunitarias no están con ellos van a ser trasladados a estos Centros”, afirmó.

Una de las peticiones de las madres comunitarias es mejorar las condiciones laborales. En un comunicado, García explicó que se puede hacer una vinculación laboral directa con ellas, pues la Ley 1607, artículo 36, establece que no pueden ser funcionarias del Estado.

VIDA 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.