Nuevo esquema de aseo incluye poda de árboles y lavado de puentes

Nuevo esquema de aseo incluye poda de árboles y lavado de puentes

Prestadoras del servicio en Bogotá deberán generar oportunidades para recicladores.

notitle
04 de abril 2016 , 11:55 p.m.

El nuevo marco de tarifas de aseo obliga a las empresas prestadoras del servicio a realizar la poda de árboles y césped, limpieza y lavado de puentes y de plazoletas, la instalación de canecas. Además, se deberán generar oportunidades para los recicladores.

Así quedó establecido tras la entrada en vigencia del nuevo marco de tarifas que fue anunciado el lunes por el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

Este esquema rige para los prestadores del servicio, que atienden más de 5.000 suscriptores en áreas urbanas. En el caso de Bogotá, hay más de 2,5 millones de suscriptores.

“Esto trae beneficios para usuarios y recicladores porque, gracias a un proceso de concertación y participación ciudadana, se creó el documento que por los próximos cinco años aplicarán las empresas prestadoras del servicio público de aseo”, dijo el Ministro.

Otro de los avances que destaca esa cartera es la remuneración de las tecnologías alternativas al relleno sanitario. “Actividades como el compostaje, tratamiento, incineración, entre otras, contarán con un incentivo para su desarrollo”, expresó.

Este marco fue aprobado en junio del 2015, y los prestadores debían hacer los ajustes estipuladas en la Resolución 720 del 2015, que regula la nueva metodología tarifaria del servicio público de aseo en el país.

Yanlicer Pérez, subdirector de Recolección, Barrido y Limpieza de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), entidad que administra el aseo en Bogotá, dijo que el nuevo esquema fortalece el criterio de área limpia para la ciudad, un tema que va de la mano con la nueva imagen que esta administración les quiere imprimir a los espacios públicos de la ciudad.

Así las cosas, las tarifas tendrán un cargo fijo y un cargo variable.

El cargo fijo corresponde a la remuneración de las actividades de comercialización del servicio y de limpieza urbana, es decir, corte de césped, poda de árboles, cestas públicas, limpieza de playas, entre otras. Dependerá de las características y necesidades de limpieza urbana de cada municipio; es por eso por lo que no se cuenta con un valor único para todo el país”, sostuvo el Ministro.

Entre tanto, el cargo variable saldrá en función de la cantidad de residuos sólidos recolectados y transportados a los sitios de disposición o estaciones de clasificación y aprovechamiento. Por eso las tarifas son variables en casa caso.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.