Colombia comienza el rastreo de 850 clientes de 'Papeles de Panamá'

Colombia comienza el rastreo de 850 clientes de 'Papeles de Panamá'

Mossack Fonseca en Colombia fue creada en 2009 con un poder entregado al excomisionado Camilo Gómez.

notitle
04 de abril 2016 , 11:48 p. m.

La agencias tributarias del Reino Unido, Austria, Holanda, Francia, Australia, India, México y Colombia iniciaron una inspección fiscal a las personas implicadas en el llamado escándalo ‘Panamá Papers’.

El objetivo es establecer si quienes acudieron a la firma de abogados panameña Mossack Fonseca –entre los que aparecen jefes de Estado, artistas, funcionarios públicos y deportistas– incurrieron o no en evasión o elusión de impuestos en sus países de origen, lo que les acarrearía millonarias sanciones y hasta cárcel, en algunos casos.

Pero también se busca establecer si algunos de los clientes movieron capitales de origen ilícito vinculados a organizaciones criminales.Este último interrogante surge de información revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, según la cual hay al menos 33 personas naturales y jurídicas que figuran en la llamada ‘Lista negra del gobierno de Estados Unidos’. (Lea también: Nueve cosas que debe saber para entender caso de 'Papeles de Panamá')

“Allí van a parar individuos que han hecho negocios con narcotraficantes, organizaciones calificadas como terroristas y naciones como Corea del Norte e Irán”, explicó un agente federal.

Y este lunes, el Gobierno de Colombia se unió oficialmente al rastreo. Desde Guatemala, el presidente Juan Manuel Santos se refirió al tema y advirtió que el país viene avanzando en varias medidas para cazar evasores.

“Bienvenido sea que estas informaciones salgan para que los Estados tomen medidas pertinentes y sean más efectivas en la lucha contra la corrupción”, dijo el Presidente.

Y agregó: “Hemos venido proponiendo que seamos más audaces, más agresivos en el intercambio de información en la transparencia de las transacciones financieras”.

La Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), encargada de dar la batalla al lavado de activos, ya hizo los requerimientos para obtener una información detallada de los dineros colombianos reseñados en ‘Panamá Papers’, para estudiar caso por caso. (Además: Daddy Yankee, también mencionado en los 'Papeles de Panamá')

Al respecto, el director de la Uiaf, Luis Edmundo Suárez, advirtió que si bien no todas las cuentas que se tienen en un régimen offshore, como el panameño, son ilegales, en algunos casos se pueden prestar para el blanqueo de capitales.

El capítulo colombiano

La Dian también confirmó el inicio de investigaciones, toda vez que “cualquier presunta evasión es objeto de seguimiento inmediato”, aseguró su director Santiago Rojas.

EL TIEMPO ya estableció que la filial de Mossack Fonseca en Colombia fue creada a mediados del 2009 por instrucción de Junger Mossack, director de MF Private Holdings, con sede en Bahamas; y de Ramón Fonseca Mora, vinculado a Walker Capital Ltda., con sede en Anguila Británica.

Los dos empresarios panameños le dieron un poder amplio y suficiente al excomisionado de Paz Camilo Gómez Alzate para que constituyera la filial y les ayudara a establecerse en el país. Y aunque han movido varios millones de pesos de clientes colombianos, la firma solo registra un capital de 100 millones de pesos. (Lea: Las consecuencias políticas y judiciales del Panamá Papers)

Gómez Alzate fue nombrado gerente y representante legal suplente de la filial, cargo que ocupó hasta el pasado 7 de marzo.

“Mi labor no tuvo nada que ver con las operaciones, yo solo creé la sociedad. Juan Esteban Arellano, el gerente, a quien conozco hace muchos años, me pidió que les ayudara a constituirla y esa es mi labor como abogado. Y mi retiro no tuvo nada que ver con el escándalo”, le explicó Gómez a EL TIEMPO.

De paso, agregó que el servicio de operaciones internacionales que presta esa firma no es ilegal y que no se puede presuponer que haya evasión o elusión.

Sobre Arellano se sabe muy poco y aún no ha respondido las llamadas de este diario. Según personas allegadas a la filial de Mossack Fonseca, se trata de un ecuatoriano que se dedica a reclutar abogados para enganchar clientes.

“Nos decía que estaba en Bogotá y Medellín, que no quería competir con colegas locales y que tan solo buscaba capitales que quisieran la discreción que ofrece Panamá. También se presentan como expertos en temas marítimos y en propiedad intelectual”, aseguró el representante de un bufete colombiano. (Conozca algunas de las personas que aparecen en 'Los Papeles de Panamá)

En la noche del lunes, la Fiscalía General anunció que creará un grupo de trabajo para obtener información sobre el caso. Aunque manifestó que con las autoridades de Panamá se registran trabas frente a ese tipo de investigaciones, pues no responden las cartas rogatorias.

Panamá no da información

Colombia, después de 18 meses de negociaciones, no logra concretar un acuerdo de intercambio de datos tributarios con Panamá que permita recibir la información fiscal de los colombianos que tienen recursos en el istmo. El propósito es reducir la evasión de impuestos que, según la Red de Justicia Tributaria, representaría para Colombia alrededor de 6.000 millones de dólares menos en el recaudo de tributos anuales. No en vano, el 20 por ciento de los flujos de capital que recibe Panamá provendrían de Colombia, lo que equivale a 7.000 millones de dólares al año. En el 2013, Colombia incluyó a Panamá en la lista de paraísos fiscales y el Gobierno del vecino país amenazó con retaliaciones.

Se habló entonces del inicio de una negociación, pero no se ha llegado a un acuerdo. Según la Dian, sigue negociando y habrá un nuevo encuentro, el 14 de abril. No obstante, fuentes allegadas al proceso señalaron que las distancias son muy difíciles de cerrar y que el Gobierno del istmo habría enviado una carta a Colombia en la que prácticamente desiste de seguir negociando. (Además: El colombiano que aparece en los 'Papeles de Panamá')

Famosos implicados

Daddy Yankee
Cantante puertorriqueño

A través de Arion Investments LLC, compañía ‘offshore’ con sede en Panamá, el reguetonero Daddy Yankee hizo una triangulación para gestionar el pago de 350.000 dólares por un concierto en Perú.

Jackie Chan
Actor chino

El multimillonario protagonista de películas como ‘La armadura de Dios’, ‘El traje’ y ‘Karate Kid’ figura como accionista de seis sociedades con sede en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.

Iván Zamorano
Exfutbolista chileno

El exdelantero del Real Madrid manejaba sus finanzas con la empresa Fut Bam International Ltd., que también tenía su sede en las Islas Vírgenes Británicas, mientras jugaba con los merengues (1992-1996).

UNIDAD INVESTIGATIVA / ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.