Desciende apoyo a diálogos con las Farc por parte de los colombianos

Desciende apoyo a diálogos con las Farc por parte de los colombianos

Así lo plantea la encuesta Pulso País, de Datexco. Bajan niveles de aceptación con la negociación.

notitle
04 de abril 2016 , 11:33 p.m.

El hecho de que no se haya podido firmar el fin del conflicto el pasado 23 de marzo parece haber tendido un manto de escepticismo sobre el futuro del proceso de paz con las Farc.

Así lo plantea la encuesta Pulso País, de Datexco, en la que se refleja que bajan los niveles de aceptación para todos los aspectos relacionados con la negociación que se lleva a cabo en La Habana.

En la medición de enero, cuando todavía había expectativa por la posibilidad de la firma del fin del conflicto el 23 de marzo, el 49 por ciento estaba confiado en que se lograría la firma, y solo el 45 por ciento creía que no se llegaría a ningún acuerdo con las Farc. En otras palabras, había optimismo sobre lo que se pudiera lograr en Cuba.

Pero ante la imposibilidad de cumplir en el plazo fijado, la tendencia entre los colombianos cambió, y de manera significativa. Ahora el 60 por ciento no cree posible que se firme un acuerdo de paz con ese grupo. Los que mantienen el optimismo apenas alcanzar a ser el 35 por ciento. (Lea también: Así está el partidor presidencial para el 2018, según 'Pulso país')

A esto hay que sumarle que la desconfianza de la ciudadanía en las Farc también se ha incrementado. Es así como ahora el 74 por ciento de los consultados no cree que esa guerrilla tenga intención de llegar a un acuerdo de paz.
Y en ese mismo orden de ideas, el 75 por ciento de los encuestados no está de acuerdo con la forma como el presidente Juan Manuel Santos conduce los diálogos de La Habana. En la pasada medición (enero), ese porcentaje era del 61 por ciento.

Todas estas cifras se conocen justo cuando hoy está previsto que en La Habana se reanuden las negociaciones entre las partes, con la idea de acelerar las conversaciones.

Pesimismo

Los resultados de la encuesta dejan en evidencia que el país afronta en este momento una etapa de pesimismo. El 69 por ciento de los consultados cree que Colombia va por mal camino. Únicamente el 26 por ciento estima lo contrario.

El hecho de que la gente sienta que no se está avanzando lo suficientes en el proceso de paz, el incremento en el precios de los alimentos y el fantasma de un apagón que rondó hasta el fin de semana son algunos de los factores que generaron esa sensación de pesimismo.

La encuesta también muestra una caída en la aceptación del presidente Juan Manuel Santos. El 71 por ciento de los consultados (7 de cada 10) tiene una imagen desfavorable del jefe de Estado. Su favorabilidad es del 24 por ciento.

Mientras tanto, el porcentaje que desaprueba la gestión del mandatario está en el 76 por ciento, 12 puntos más que en enero pasado.

Ficha técnica

Firma encuestadora: Datexco Company S. A.–Opinómetro. Persona que la encomendó y la financió: La W Radio y EL TIEMPO. Universo: hombres y mujeres mayores de 18 años, de las ciudades de alcance del estudio. Tipo de muestra: aleatorio simple. Técnica para la selección: aleatoria de la base de los directorios telefónicos de las ciudades de alcance del estudio. Ponderación: muestra ponderada por género y nivel socioeconómico, con base en la población del censo del 2005. Marco muestral: base de datos de los directorios telefónicos de las ciudades de alcance del estudio. Tamaño de la muestra: 900 encuestas telefónicas en hogares. Universo geográfico: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pasto, Cúcuta, Manizales, Neiva, Montería, Villavicencio, Bello, Ibagué, Sincelejo, Palmira, Girardot, Tunja, Valledupar, Soacha, Popayán, Armenia. Margen de error: se observa un margen de error estándar relativo de estimación del 3,27 % para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50 % y con un nivel de confianza del 95 %. Personajes por quienes se indagó: atenerse al cuestionario. Temas por los que se indagó: evaluación de la situación del país, Gobierno y Presidente. Proceso de paz, personajes y alcaldías. Intención de voto a la presidencia 2018. Para mayor detalle, ver cuestionario aplicado. Fecha de recolección: del 29 de marzo al 2 de abril del 2016.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.