Martínez, Reyes y Perdomo, los pesos pesados en puja para Fiscal

Martínez, Reyes y Perdomo, los pesos pesados en puja para Fiscal

El exministro, el Ministro de Justicia y el actual fiscal encargado sobresalen de los 155 inscritos.

notitle
04 de abril 2016 , 11:32 p.m.

Con solo conocer los nombres de 3 de los 155 aspirantes a la Fiscalía General de la Nación (Néstor Humberto Martínez, Yesid Reyes y Jorge Fernando Perdomo), la escogencia del sucesor de Eduardo Montealegre asumió este lunes perfiles de complejidad.

Aunque corresponde al fuero libre del Presidente de la República conformar la terna de candidatos para que la Corte Suprema haga la elección, el ‘peso’ de algunos inscritos podría poner al jefe del Estado a pensar mucho esa determinación.

El Presidente fue informado directa e indirectamente por algunos de ellos sobre su decisión de inscribirse, sobre lo cual el mandatario no hizo objeción.

Lo que se preguntaban algunos interesados en el tema es si el silencio de Santos, ante las consultas, debía interpretarse como un guiño. O, por el contrario, como ausencia de compromiso.

La sorpresa de Reyes

Una de las sorpresas fue la inscripción del ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien habría consultado al Presidente sobre su decisión de nominarse al cargo.

Aunque la participación de Reyes en el concurso de méritos no exige su salida inmediata del gabinete, su presencia en el Gobierno al mismo tiempo que compite con los restantes 154 candidatos sí plantearía interrogantes sobre el privilegio que podría tener frente a los demás aspirantes.

Se cree que si el Presidente decide ternarlo, Reyes tendría que dejar su cargo y estar muy seguro de su elección. Aunque no podría descartar cierto riesgo de no ser escogido y quedarse sin el cargo y sin su posición en el Gobierno.

Se da por seguro que el Presidente lo incluirá en la terna, porque no hacerlo sería un desplante.

El ministro Reyes es conocido ante todo como un gran jurista y, aunque llegó al Gobierno con el apoyo de diversos sectores políticos, no se le identifica un compromiso recio con alguno de ellos ni un gran manejo político.

Cuando fue nombrado ministro, en agosto del 2014, se le atribuyó cercanía al fiscal Eduardo Montealegre. Se dijo que su designación había obedecido en gran parte a su influencia.

Otro nombre de los inscritos que llamó la atención fue el del actual fiscal encargado, Jorge Fernando Perdomo, mano derecha del exfiscal Montealegre.

Hay quienes afirman que si Perdomo es incluido en la terna podría tener mucha influencia en la Corte por el poder que ostenta desde la Fiscalía.

También surgen interrogantes sobre si el Presidente, al ternar a Perdomo –en caso de que lo haga– está de alguna manera prolongando el estilo que tuvo Montealegre durante su gestión.

Otro nombre significativo es el del exministro Néstor Humberto Martínez Neira, un hombre de la confianza del Presidente y del Gobierno.

Martínez Neira fue hasta hace poco ministro de la Presidencia, y en su recorrido por la administración pública ha ocupado el Ministerio de Justicia, la cartera del Interior. También fue superintendente bancario y miembro de la junta directiva del Banco de la República.

Como la ley exige que en la terna haya por lo menos una mujer, se da por descontado que ahí estará Mónica Cifuentes, una experta en justicia que trabaja en el proceso de paz de La Habana. Cifuentes ha hecho grandes aportes al componente de justicia transicional, un tema de los más sensibles en la búsqueda de la paz.

El proceso

Con la inscripción de 155 aspirantes, el pasado domingo concluyó la primera etapa del proceso, reglado mediante decreto del pasado 14 de marzo.

La norma establece que ahora el Ministro de la Presidencia remitirá al Presidente la lista de inscritos, y que el mandatario, en un término de dos días calendario, elaborará la “lista definitiva”.

La terna será expuesta durante 5 días en una página web para que la ciudadanía haga las críticas del caso. Luego sí la enviará a la Corte Suprema de Justicia para que se proceda a su elección.

La elección del Fiscal General de la Nación entra a partir de hoy en la recta final, con gran tensión.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.