Comenzó primera temporada lluviosa del año en Colombia con emergencias

Comenzó primera temporada lluviosa del año en Colombia con emergencias

Precipitaciones permiten recuperación de embalses, pero ya dejan 20 emergencias en 13 municipios.

notitle
04 de abril 2016 , 11:15 p.m.

Las tradicionales lluvias de abril, que dan comienzo a la primera temporada de precipitaciones del año y que va hasta mediados de junio, ya tienen en alerta a departamentos de la región Andina, la Orinoquia y la Amazonia por emergencias como deslizamientos, vendavales y crecidas súbitas de los ríos.

De acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), ya se registraron 20 emergencias que afectaron a 13 municipios de todo el país. En los cuatro primeros días de abril, tales contingencias dejan como resultado a dos personas fallecidas, más de siete heridas, 599 afectadas y 109 viviendas averiadas.

Se estima que las lluvias sigan en los departamentos andinos, gran parte de los Llanos, región Pacífica y Amazonia. Además, para esta semana se tienen previstas lloviznas persistentes en la parte central del país, especialmente la Sabana de Bogotá, y sectores aledaños a los Llanos, que se ven influenciadas por la humedad del piedemonte Llanero. (Además:
Según reportes de XM, operadora del mercado eléctrico, el nivel de los embalses se mantiene en un 25,08 por ciento y respecto a días anteriores no hay una variación significativa.

Christian Euscátegui, jefe de pronósticos del Ideam, aseguró que se espera que con las lluvias de abril y mayo se dé una recuperación de estos cuerpos de agua; sin embargo, advirtió que tal mejoramiento dependerá de la coordinación de los operadores del mercado. (Además:

Final de El Niño

De otro lado, la Unidad recordó que no se debe bajar la guardia ante los efectos finales del fenómeno de El Niño, debido a que municipios de la región Caribe pueden presentar emergencias relacionadas con las altas temperaturas.
Para Euscátegui, aunque no será visible para los ciudadanos, el actual Niño disminuirá en un 20 por ciento las lluvias que se esperan para este mes. La expectativa es que este fenómeno concluya en mayo.

VIDA / AMBIENTE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.