¡Golazo!

¡Golazo!

Habría que aprovechar el impulso de las futbolistas estadounidenses para exigir equidad.

notitle
04 de abril 2016 , 11:06 p.m.

La pregunta que plantearon tenía una lógica casi elemental. Si el criterio para fijar el monto del salario de un trabajador es su desempeño laboral, ¿por qué se les paga menos a las mujeres que a los hombres que representan al país en competencias internacionales de fútbol?

Insatisfechas con las respuestas que se les dieron, cinco miembros de la selección femenil estadounidense de fútbol presentaron una demanda ante la Comisión de Igualdad de Derechos de Trabajo para exigir equidad no solo en el imperativo moral de la igualdad de oportunidades, sino respaldadas con argumentos contantes y sonantes.

En su corta historia, el equipo de fútbol femenino estadounidense ha ganado tres copas mundiales y cuatro campeonatos olímpicos, mientras que el equipo masculino ha tenido un desempeño entre mediocre y malo, a pesar de llevar más años participando en competencias internacionales. No obstante la abismal diferencia que existe entre ambos equipos, la Federación de Fútbol de Estados Unidos le tiene asignada al equipo femenil una compensación cuatro veces menor que la que reciben los hombres por cada partido internacional.

Mientras que a las mujeres se les pagan 1.350 dólares por un triunfo en un partido amistoso, los hombres reciben 5.000 si pierden y hasta 17.625 si ganan, dependiendo de la categoría del rival. El bono por calificar a una copa mundial es de 15.000 para las mujeres y de 68.750 para los hombres. De ganar la Copa Mundial, las mujeres recibirían 75.000 cada una, mientras que los hombres, 390.625 cada uno. Y aunque parezca increíble, hasta en los viáticos diarios las mujeres reciben una cantidad inferior a la que reciben los hombres. ¿Será porque ellas comen ensaladas y ellos carne de res?

La Federación argumenta que los hombres se enfrentan a equipos mucho más competitivos, lo cual es cierto. Los hombres llevan décadas practicando el deporte; las diferencias físicas entre hombres y mujeres también cuentan; la infraestructura organizativa del deporte está dominada por los hombres y no toma en serio al fútbol femenino y, por último, el prejuicio machista, que produce situaciones grotescas como cuando el expresidente de la Fifa Sepp Blatter propuso que para hacer más atractivo el deporte las mujeres usaran uniformes más entallados. Curiosamente, no se le ocurrió disfrazarlas de conejitas del Playboy Club.

La realidad, sin embargo, es que en Estados Unidos la contribución económica del equipo femenil a la Federación de Fútbol es infinitamente mayor que la de los hombres. Tanto es así que son los millones de dólares que ellas aportan los que la mantienen boyante. Es decir, en este caso, estamos hablando de un asunto laboral de enorme trascendencia porque remite necesariamente al tema de la igualdad de remuneración sin distinción de género.

En Estados Unidos se calcula que a las mujeres blancas se les paga el 77 por ciento de lo que ganan los hombres blancos por el mismo tipo de trabajo. La brecha salarial entre los hombres y las mujeres negras o latinas es todavía peor. Las negras ganan en promedio 64 centavos y las latinas, 55, por cada dólar que ganan los hombres.

En el mundo entero no solo la mujer gana menos que el hombre, sino que trabaja más horas a la semana porque tiene que trabajar en la casa antes y después de su jornada laboral de 40 horas a la semana.

En el pasado se intentaba justificar la discriminación laboral argumentando que el nivel educativo de las mujeres era inferior; hoy, que las mujeres están mucho mejor formadas académicamente que los hombres. Habría que aprovechar el impulso de las futbolistas estadounidenses para exigir equidad en los salarios y en las oportunidades de ascenso, de promoción y de calificación.

SERGIO MUÑOZ BATA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.