Andrés Jaramillo, otro 'cacao' en líos por el 'carrusel de contratos'

Andrés Jaramillo, otro 'cacao' en líos por el 'carrusel de contratos'

Expresidente de Conalvías tiene tres cargos. Habría pagado para quedarse con contrato de los Nule.

04 de abril 2016 , 10:41 p.m.

Tras más de tres años de duros cuestionamientos, la Fiscalía decidió llevar ante un juez al reconocido empresario Andrés Jaramillo López, expresidente de Conalvías, empresa que según la Fiscalía habría pagado sobornos para quedarse con la cesión del contrato 137 de 2007 –el TransMilenio por la calle 26–, que estuvo en poder del grupo Nule hasta el 2010.

El fiscal general (e), Jorge Perdomo, reveló este lunes que el próximo 18 de mayo los investigadores del ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá le imputarán a Jaramillo los cargos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, y cohecho. En la audiencia se pedirá medida de aseguramiento en su contra.

Según la Fiscalía, en el 2010, en plena crisis de la megaobra por la 26, se pagaron coimas para que ese contrato lo asumiera el Grupo Empresarial Vías de Bogotá, liderado por Conalvías. Tal maniobra le habría generado a la ciudad sobrecostos por más de 190.000 millones de pesos.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que las coimas para la entrega del contrato serían del orden de los 8.000 millones de pesos. Es uno de los casos por los que el exalcalde Samuel Moreno –quien acaba de ser condenado a 18 años de cárcel por el ‘carrusel’ de las ambulancias– está llamado a juicio.

El proceso dice que el exmandatario influyó indebidamente en la entrega de la obra y determinó a los exdirectores del IDU Liliana Pardo y Néstor Eugenio Ramírez para que “realizaran las actuaciones administrativas que permitieron que el cesionario se apropiara de la suma de 190.266 millones de pesos”. En el proceso están documentados cinco otrosíes que se firmaron en 2010 y que, dice la Fiscalía, sin ninguna justificación técnica o jurídica permitieron los sobrecostos que terminaron pagando todos los bogotanos.

Los investigadores señalaron que el otrosí n.° 6 de marzo 5 de 2010, que modificó el precio, plazo y objeto del contrato y que, supuestamente, fue clave para los sobrecostos, lo firmó la exdirectora del IDU Liliana Pardo (prófuga de la justicia) por presión de Samuel Moreno en alianza con Jaramillo López.

Como parte de las evidencias en el proceso está el testimonio del cuestionado empresario Manuel Nule, quien dijo que el exalcalde Moreno y su hermano Iván le exigieron dinero para no quitarle el contrato, pero que cuando la crisis del Grupo fue insostenible los forzaron a una operación que terminó con el contrato en manos de Conalvías.

La Fiscalía asegura que desde el IDU se cometieron irregularidades, “determinadas”por el exalcalde Moreno para favorecer los intereses de la empresa de Jaramillo López. Igualmente, en el proceso aparece el exsubdirector jurídico del IDU Inocencio Meléndez, quien señaló que Liliana Pardo recibió regalos de Conalvías cuando se empezó a hablar de la cesión del contrato.

En el fallo de la Procuraduría que destituyó e inhabilitó por 18 años a Samuel Moreno, se compulsaron copias para investigar a Jaramillo López por la cesión del contrato. El Ministerio Público consideró que Conalvías no cumplía las condiciones jurídicas y financieras para quedarse con la obra, a la vez que tampoco devolvió más de 28.000 millones de pesos al IDU por concepto del anticipo del contrato que habían recibido los Nule. Pardo, como directora del IDU, omitió el cobro.

Jaramillo López también es investigado por contratos de la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá que se habrían entregado irregularmente. La Fiscalía ya citó a responder ante los jueces por cohecho a Javier Mejía Bernal, exgerente de la empresa Patria S.A., de la cual es socio Jaramillo López. Esta firma habría hecho pagos a los exconcejales Andrés Camacho Casado, Orlando Parada e Hipólito Moreno.

Por su parte, la defensa de Jaramillo López manifestó que “acudirá a la audiencia para que ante un juez imparcial se comience a esclarecer, de una vez por todas, los sucesos que rodearon la adjudicación y construcción de la fase 3 de TransMilenio correspondiente a la calle 26”.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.