Aun con dinero, más del 50 % de los municipios no ejecutan proyectos

Aun con dinero, más del 50 % de los municipios no ejecutan proyectos

Hay $ 2 billones de regalías que se desaprovechan porque no se estructuran las propuestas.

notitle
04 de abril 2016 , 10:13 p.m.

El 52 por ciento de los municipios del país tiene problemas altos o críticos para estructurar proyectos, y en particular, los inconvenientes más graves los padecen 177 municipios.

De acuerdo con información presentada el lunes por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los obstáculos para aprovechar los recursos públicos están relacionados con alta acumulación de saldos de los fondos con los que se cuenta, bajos niveles de contratación y dificultades en alguna de las etapas de ejecución.

En la actualidad, según el documento, hay 2 billones de pesos en saldos solo de regalías, pero no se están aprovechando porque no hay proyectos estructurados. Además, 672 municipios se quedaron con más del 20 por ciento de los recursos asignados.

Planeación presentó el Índice de Problemática en la Estructuración de Proyectos (Ipep), y según este instrumento de medición, los 10 municipios del país con mayores dificultades para estructurar proyectos son Tumaco (Nariño); San Andrés; El Charco (Nariño); San José del Guaviare (Guaviare); Arauquita (Arauca); La Florida (Nariño); El Bagre (Antioquia); El Tambo (Cauca) y Contadero (Nariño).

Para realizar la medición de las dificultades en la estructuración de proyectos se tuvo en cuenta la gestión correspondiente a la mayor cantidad de proyectos que hayan iniciado; el número de proyectos sin contratar, y los inconvenientes presentados en planeación de la ejecución, contratación, ejecución y reporte de información.

Ante la necesidad de ayudarles a alcaldes y gobernadores a lograr inversiones eficientes, Planeación se encargará de gestionar 452 proyectos en todo el país.

El director del DNP, Simón Gaviria, explicó que esa labor de gestión busca contrarrestar los problemas de planeación de la inversión, contratación y ejecución.

“Somos conscientes de que existen falencias en los municipios y departamentos. Por eso queremos darles a los nuevos alcaldes y gobernadores este tipo de instrumentos en los que aprovechen las fortalezas de las financieras del orden nacional”, afirmó Gaviria.

Por su parte, el presidente de la Financiera de Desarrollo (Findeter), Luis Fernando Arboleda, explicó cómo la asistencia técnica a ciudades y municipios, brindada por la Financiera, les ha permitido a estos entes definir el mejor esquema legal y financiero para la ejecución de sus proyectos (APP, obra pública, esquemas mixtos, entre otros).

Arboleda presentó un balance de las iniciativas que se desarrollan con el apoyo de la Financiera, como la construcción y el financiamiento de 195 colegios y universidades; a 202 proyectos en asistencia técnica de acueductos; a 246 instituciones entre hospitales, clínicas, institutos, consultorios y EPS, y otros.

En los Llanos, mayoría de hallazgos sobre regalías

La Contraloría General de la República informó además que más de la tercera parte del monto de situaciones irregulares con el manejo de regalías se concentra en los Llanos Orientales.

Según el ente de control, en el segundo semestre del año pasado, en esa zona se presentaron 25 hallazgos con presunta incidencia fiscal por 42.954 millones de pesos, que son el 38,33 por ciento del total del país.

Los hallazgos con presunta incidencia fiscal de mayor cuantía se ubican en el departamento del Meta: 8, por 31.298 millones de pesos. Sigue Casanare (con 4 por 6.943 millones de pesos), Guainía (2, por 2.004 millones de pesos), Vaupés (4, por 1.485 millones de pesos), Guaviare (2, por 516 millones de pesos), Vichada (3, por 404 millones de pesos) y Arauca (2, por cerca de 302 millones).

El 56 por ciento de los hallazgos con presunta incidencia fiscal en esa región corresponden a una Actuación Especial de la Contraloría sobre recursos de regalías destinados a financiar proyectos de vivienda en el departamento del Meta, en las vigencias 2010 a 2015.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.