Invierten 800 millones en una ruta ecológica en el Guavio

Invierten 800 millones en una ruta ecológica en el Guavio

La 'Ruta del Agua', como se llamó el proyecto, atraviesa a 8 municipios del oriente de Cundinamarca.

notitle
04 de abril 2016 , 08:41 p.m.

En los municipios de Guasca, Junín, Gachetá, Ubalá, Gachalá, Gama, La Calera y Guatavita, de la provincia del Guavio se preparó el proyecto ‘Ruta del Agua: hacia el corazón de la cultura muisca’, una apuesta turística para crear un circuito de lugares ecológicos para atraer a visitantes nacionales y extranjeros.

La inversión, en principio, contempló $ 800 millones. De estos recursos $ 500 millones fueron girados por la Gobernación de Cundinamarca y lo restante fue puesto por la Corporación Autónoma Regional del Guavio (Corpoguavio).

Con el proyecto se busca preservar la fauna y flora de la zona del páramo (allí se encuentran importantes especies como el oso de anteojos o el águila crestada), por lo que la Ruta del Agua contempla un fuerte componente de educación ambiental en los circuitos que se diseñaron dentro del programa, y que está enfocado en la participación de los habitantes de los municipios de la provincia del Guavio.

“Nos preocupó los altos índices de pobreza de los habitantes, por lo que buscamos que sean los primeros beneficiados con el proyecto, para mejorar sus condiciones socioeconómicas”, comentó Myriam Andrade, subdirectora de Planeación de Corpoguavio.

Además, explicó que los recursos se invirtieron en varios frentes: “Primero, en la caracterización de los terrenos para saber con qué contábamos; lo segundo fue la articulación y capacitación de habitantes y operadores turísticos en la zona (24 aproximadamente); lo tercero es la realización de foros donde se conocieron experiencias de otros lugares de América Latina, o se habló de gastronomía y otros temas; lo último fue el componente cultural y educativo”, señaló.

Andrade insistió en que el atractivo de la Ruta del Agua es que atraviesa a más de 8 municipios del oriente de Cundinamarca, y que coincide, a su vez, con el camino donde se puede encontrar al oso andino.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.