Aparecen reparos al plan de desarrollo del Quindío

Aparecen reparos al plan de desarrollo del Quindío

El Consejo Territorial de Planeación considera que al documento "le falta mucho".

04 de abril 2016 , 06:09 p.m.

Duras críticas le han salido en los últimos días al Plan de Desarrollo del Quindío ‘En defensa del bien común 2016-2019’, la carta de navegación del departamento para el próximo cuatrenio.

Aunque el gobernador Carlos Eduardo Osorio argumenta que el texto es apenas un borrador, la ley dice que debieron presentar el documento final. Eso considera el presidente del Consejo Territorial de Planeación (CTP), Charli Rose Parra, quien asegura que en el plan “no se hace referencia al presupuesto y no se sabe con qué recursos cuentan”, por lo que ya le enviaron esas sugerencias al mandatario departamental.

Parra aclaró que esta situación no es exclusiva del Quindío y que los 21 consejeros del CTP no quieren ser un palo en la rueda. Pero recalcó que “muchas de las cosas en las que se llegaron a acuerdos en las mesas de participación ciudadana no quedaron contenidas en el plan”, al que, según él, le faltan mucho.

El gobernador, por su parte, aseguró en un medio local que un trabajo de este tipo “no se saca del sombrero, sino que es el fruto de muchas mesas concertadas (...) que dan lugar al borrador (...) pero después viene el perfeccionamiento”.
Osorio añadió que no se incluyó el monto de los recursos pues “hasta que no se dé un fallo (por las demandas contra las ordenanzas) no sabremos de cuánto es nuestro presupuesto”.

Cabe recordar que, el año pasado, la Asamblea del departamento aprobó cuatro ordenanzas que comprometieron dineros de vigencias futuras y dispusieron de los recursos propios del departamento en los próximos años.

Es decir que más de 14 mil millones de pesos serían transferidos a las cuentas de 11 de los 12 municipios del Quindío y otras entidades como Empresas Públicas del Quindío (antigua Esaquin). Sobre estas ordenanzas pesan tres demandas de varios ciudadanos y, de hecho, hace un mes el Tribunal Administrativo del Quindío suspendió provisionalmente tres de ellas.

El Gobernador ha señalado en varias oportunidades que la administración pasada lo dejó maniatado y con la “olla raspada”.

Este medio intentó contactar a la secretaria de Planeación departamental, María Catalina Arcila, pero no pudo establecer comunicación con ella antes de que se hiciera efectiva su renuncia al cargo el pasado 31 de marzo.

En unos días, el Plan de Desarrollo departamental será revisado por la Asamblea del Quindío.

ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.