'Señalamientos en mi contra son infamias': Maza Márquez

'Señalamientos en mi contra son infamias': Maza Márquez

El exdirector del DAS, es señalado por el homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento, en 1989.

notitle
04 de abril 2016 , 05:50 p.m.

El exdirector del DAS, Miguel Alfredo Maza Márquez aseguró en la audiencia de alegatos de conclusión del juicio en su contra por el asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, que su proceso está lleno de "infamias" y de "hechos descontextualizados".

En su declaración Maza negó haber tenido nexos con los paramilitares del Magdalena Medio, o con su entonces jefe Henry Pérez, y dijo que tampoco tuvo ninguna relación con el cartel de Medellín. De esos grupos ilegales se declaró víctima.

"No conozco el Magdalena Medio, nunca fui a Puerto Boyacá. Nadie puede decir que me vieron hablando con algún fulano en esa zona", dijo.

Para sustentar su afirmación narró una serie de atentados de los que fue víctima en la época.

Maza Márquez contó que en 1983 se denuncia la aparición de paramilitares influenciados por el narcotráfico.

Añadió que en el 84 iniciaron las represalias contra Galán "porque acusó de narcotraficante a Escobar y lo expulsó del Nuevo Liberalismo".

Dijo que en ese contexto, en el 85, fue nombrado director del DAS. "Para el 87 (cuando ya estaba al frente del DAS) la inteligencia del DAS detectó focos de autodefensas contaminadas por el narcotráfico".

Así mismo, aseguró que entre el 17 de octubre de 1987 y enero de 1989 hubo 39 masacres de campesinos y 443 víctimas, producto de esa alianza de paras y narcotraficantes.

Según Maza el DAS inició importantes investigaciones sobre esas masacres campesinas, y por su trabajo en ese frente recibió amenazas. "Todos los fines de semana salían fotos mías (con amenazas en el Magdalena Medio) en esa zona y ahora quieren decir que yo me mantenía allá", aseguró.

Dijo que esas amenazas venían del grupo de los extraditables como consecuencia por las denuncias de masacres, estructuras que han sido acusadas de estar detrás del asesinato de Galán.

"La cabeza del general Maza tuvo precio en esa época de 500 millones de pesos, una suma nada despreciable para los cazafortunas que vivían en las comunas populares de Medellín", afirmó Maza.

Pese a eso, dice, produjo un documento sobre los sicarios del Magdalena Medio y los jefes paramilitares de Puerto Boyacá, los mismos que luego fueron señalados de ejecutar el homicidio de Galán.

Afirma que bajo su administración el DAS identificó también que detrás de las masacres estaba Yair Klein y otros extranjeros que prestaron su instrucción para asesinar.

Además, dijo que no recibió ni un solo peso de la campaña de Samper y que a pesar de que le manifestó a la Fiscalía que durante su proceso ha sido víctima de testigos falsos y de que el "CTI determinó que había mérito para iniciar una investigación penal" por esos hechos, "hasta ahora el caso no ha avanzado y fue tan solo un saludo a la bandera".

El exdirector del DAS dijo que su administración dio de baja al 'Mexicano', que estuvo aliado con los paras del Magdalena Medio y que los señalamientos de Ernesto Báez que lo relacionan con ese grupo paramilitar "son conjeturas".

Maza Anadió que fue víctima de un corrabomba en el norte de Bogotá, luego "me volaron el DAS, después en mi casa pusieron un bus con un kilo de dinamita y luego intentaron intimidarme con un libro bomba", por lo que aseguró que fue víctima de los paramilitares y el narcotráfico.

También dijo que para proteger a Galán en su momento hizo "lo mejor que se podía. Y que en la época se le ofreció a Galán incrementar su servicio de escolta y que él se manifestó satisfecho con lo que tenía".

Dijo, sin embargo, que en Soacha hubo mucho desorden, mucho trago. "Una cosa es la seguridad del DAS y otra la seguridad que hubo allá. Aquí se han confundido las dos cosas".

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.