Santos y Morales aplauden la investigación de los 'papeles de Panamá'

Santos y Morales aplauden la investigación de los 'papeles de Panamá'

El mandatario dijo que todos los países deben incrementar la lucha contra la evasión de impuestos.

notitle
04 de abril 2016 , 05:42 p.m.

Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y Colombia, Juan Manuel Santos, aplaudieron este lunes la investigación denominada los 'papeles de Panamá', de la que surge una larga lista de personalidades del mundo que supuestamente abrieron sociedades en paraísos fiscales para hacer manejos opacos de su patrimonio a través de un bufete panameño.

La filtración incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, especializada en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214.000 empresas 'offshore' en más de 200 países y territorios, de acuerdo con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que lideró las averiguaciones.

El presidente Santos, quien inició este lunes una gira por Centroamérica, dijo este lunes que todos los Gobiernos deben incrementar su lucha contra la evasión de impuestos, lavado de activos y el crimen organizado, y añadió que estas informaciones ayudan a este fin. "Bienvenido sea que estas informaciones salgan para que los Estados tomen las medidas pertinentes y sean más efectivos en la lucha contra la corrupción", manifestó el mandatario en su visita oficial a Guatemala, donde recordó que su país siempre ha abogado por ser "más audaces y agresivos" en el intercambio de información. (Lea también: Cerca de 140 líderes mundiales tienen dinero en Panamá)

Asimismo, recordó que en Colombia hay una unidad de inteligencia financiera que da seguimiento a operaciones bancarias sospechosas y avanzó que el próximo mes de mayo se celebrará en Londres una cumbre para ver cómo se puede ser más efectivos, a nivel internacional, en la lucha contra este flagelo.

Por su parte, Morales dijo que Guatemala el año pasado vivió una "experiencia" parecida, que desencadenó en la dimisión y encarcelamiento del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxanna Baldett, acusados de liderar una red de corrupción.

Es por ello que el Gobierno actual, añadió Morales, va a apoyar "todas las iniciativas tanto nacionales como internacionales".

Los 'papeles de Panamá', difundidos por diversos medios y el ICIJ, implican a altas personalidades como los presidentes de Argentina y Rusia, Mauricio Macri y Vladimir Putin, respectivamente, o personalidades como el futbolista Lionel Messi o el director de cine español Pedro Almodóvar.

Santos nombrado 'Embajador de la paz' en Guatemala

Así lo dio a conocer el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en una ceremonia celebrada en la capital guatemalteca.

La comitiva colombiana, encabezada por Santos e integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; Defensa, Luis Carlos Villegas, y de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, fue recibida por Morales en su primer y único día de visita oficial a Guatemala.

A su llegada al Palacio Nacional de la Cultura, después de encabezar un desayuno empresarial, Santos y Morales escucharon los himnos nacionales de ambos países y tuvieron una intervención previa a que el presidente colombiano protagonizara la ceremonia del Cambio de la Rosa, que le convierte en embajador de la paz de Guatemala.

Esta ceremonia pretende reivindicar el espíritu que permitió el 29 de diciembre de 1996 el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de Guatemala, con el que se puso fin a una guerra civil iniciada en 1960 y que provocó la muerte de 150.000 personas y 45.000 desaparecidos.

El cambio de la rosa de la paz, que se celebra en un monumento levantado en 1997, conmemora ese histórico acontecimiento y el acto simbólico es para reconocer a guatemaltecos y extranjeros que han contribuido al proceso de pacificación en el país centroamericano.

En unas breves palabras, Santos recordó los Acuerdos de Paz firmados en 1996 y que pusieron fin al conflicto armado interno que vivió Guatemala durante 36 años, y dijo que este es el mismo fin que persigue su país.

Por ello, agregó, es "importante venir aquí", porque hay "mucho que aprender de ustedes" y "mucho que conocer" del proceso de post conflicto.

Al término de una reunión privada entre ambos, Santos volvió a recordar esta ceremonia y expresó su deseo de que cuando se firme la paz en su país pueda construir un monumento parecido e invitar a Morales en Colombia ha realizar un acto similar.

A este propósito, el presidente colombiano agradeció a Guatemala su oferta de cooperar con su experiencia en el proceso de paz de Colombia, una oferta que, según Santos, han recibido con mucho "beneplácito" porque "estos procesos son muy difíciles e incomprendidos".

No obstante, agregó, si se dan los pasos "a conciencia" y teniendo en cuenta experiencias "exitosas" como la de Guatemala, Colombia llegará a esa paz "no solamente más rápido sino con más contundencia".

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.