¿Quién era el capo del cartel de Cali que murió este domingo?

¿Quién era el capo del cartel de Cali que murió este domingo?

El quinto al mando de la organización criminal tenía un largo historial de capturas y recapturas.

notitle
04 de abril 2016 , 11:45 a.m.

Phanor Arizabaleta, quien falleció este domingo en un centro asistencial del sur de la capital vallecaucana luego de sufrir un infarto, llegó a ser el quinto hombre al mando del Cartel de Cali.

Arizabaleta, de 78 años, había dejado la cárcel Picaleña de Ibagué el pasado 23 de marzo, cuando un juez le concedió la libertad condicional por buen comportamiento y horas de trabajo.

En 2011, el confeso narcotraficante fue extraditado a Estados Unidos, para pagar una pena de cuatro años que terminó siendo de solo ocho meses, por colaboración con la justicia de ese país.

A su regreso a Colombia fue llevado al centro penitenciario de la capital del Tolima para pagar una condena de 28 años de cárcel por el secuestro de Harold Alfonso Barbosa Soto ocurrido entre el tres y el diez de junio de 1992. Barbosa Soto fue secuestrado y obligado a transferir propiedades suyas y de sus familiares, y a firmar un pagaré por 72 millones de pesos por una deuda de 200.000 dólares de una hermana suya.

El extensivo historial de capturas y recapturas del capo, que se inició en el cartel de Cali ayudando a la legalización de insumos importados para la fabricación de droga, empezó en 1995 cuando se entregó a las autoridades en los mismos días que otros integrantes de la misma organización criminal lo estaban haciendo.

Entonces le otorgaron casa por cárcel porque sufría de una enfermedad cardiaca, sin embargo en 2003 fue sorprendido por las autoridades violando la medida. Tres meses después fue encontrado nuevamente por fuera de su casa por lo que fue llevado a la cárcel de máxima seguridad de Palmira.

En 2004 le suspendieron la condena por enfermedad, pero en 2010 volvió a aparecer en el radar de las autoridades luego de la orden de captura emitida en su contra por una Corte de Columbia.

Los negocios principales de Arizabaleta se concentraron en el manejo de 16 firmas agropecuarias y de insumos agrícolas que le sirvieron como fachada para la consecución de materiales para la fabricación de drogas.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.