El aire de Medellín mejoró, pero aún no se supera emergencia ambiental

El aire de Medellín mejoró, pero aún no se supera emergencia ambiental

Alcaldía informó que el balance del día sin carro y moto fue positivo. Habrá más medidas

notitle
04 de abril 2016 , 11:25 a.m.

Después de las 27 horas del día sin carros y sin motos, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, calificó de positivo el balance preliminar de la jornada. Según el mandatario, este lunes mostró una mejoría en la calidad del aire del valle de Aburrá.

Tras las medidas de la Alcaldía de Medellín se mejoró de manera considerable la calidad del aire en Medellín. Jaiver Nieto / EL TIEMPO

El pasado domingo se reportaron disminuciones considerables sobre los niveles de contaminación. Los niveles de PM (material particulado) 2.5 reportaron un descenso importante. Mientras que el miércoles 30 de marzo el nivel fue de 82, el 3 de abril resultó ser de 61.

En cuanto a movilidad, el balance arrojó un total de 377 comparendos a quienes infringieron la norma. Además, hubo inmovilización de 166 motos y 38 vehículos.

“Los comparendos serán separados y analizados. Porque el dinero recaudado por las multas de contaminación irán para acciones ambientales. Estas medidas no son para recoger recursos, no queremos la plata de los ciudadanos”, precisó el alcalde.

Antes y después de la jornada que permitió mejorar parcialmente la calidad del aire en Medellín. Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Sin embargo, el mandatario recalcó que si bien hubo mejoras en las cifras, aún no se ha superado la emergencia.
Uno de los problemas más graves que denunciaron los ciudadanos, según Gutiérrez, fue el de las ‘chimeneas andantes’ o vehículos que no cumplen la norma de emisión de gases.

“Pido un compromiso a las empresas propietarias de estos vehículos. Es un tema de responsabilidad de salud pública”, expresó Gutiérrez.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente de Medellín, Óscar Hoyos, explicó que hace una semana, las ocho estaciones de monitoreo del aire en el Valle de Aburrá estaban en alerta roja. De éstas, tres permanecen en dicha condición. Las demás pasaron a alerta amarilla temporalmente.

En la última semana, los niveles de PM (partículas en el medio ambiente) 2.5 disminuyeron así: En la estación de monitoreo del Museo de Antioquia, que vigila la calidad del aire en el centro de la ciudad (sitio con mayor contaminación). En esta estación, la alerta roja permanece.

En Itagüí, el nivel se redujo de 64 a 47. En Caldas se bajó de 67 a 49. En La Estrella de 74 a 57, en Girardota, de 75 a 47. El promedio en todo el Valle de Aburrá fue de 68 a 51.

Por eso, se habilitó una línea (4457895) para que ciudadanos hagan los reportes y denuncias acerca de las irregularidades ambientales y se controle ese problema.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.