A imputación de cargos, expresidente de Conalvías Andrés Jaramillo

A imputación de cargos, expresidente de Conalvías Andrés Jaramillo

El empresario habría pagado dinero para quedarse con obra de los Nule.

notitle
04 de abril 2016 , 11:23 a.m.

El fiscal general Jorge Fernando Perdomo anunció que la Fiscalía le imputará cargos a Andrés Jaramillo por su responsabilidad en el ‘carrusel’ de la contratación.

Perdomo dijo que en la audiencia programada para el 18 de mayo se imputarán los cargos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho.

Según la Fiscalía se investigan los sobornos que habría pagado en el 2010 Conalvías para quedarse con el contrato de la calle 26 que tenía el grupo Nule.

El expediente en la Procuraduría, en el que se destituyó a Moreno, señala que el exalcalde presionó a los directores del IDU Liliana Pardo y Néstor Eugenio Ramírez para que favorecieran a Conalvías con la cesión del contrato de la calle 26 que estaba en manos de los Nule. (Lea también: El millonario negocio por el que se sancionó a Samuel Moreno).

La Procuraduría asegura que Pardo "impidió que otras empresas pudieran participar en igualdad de condiciones en la negociación de la cesión, la cual el Grupo Nule le hizo a Conalvías, a pesar de que ese grupo empresarial no cumplía con las condiciones jurídicas y financieras”.

En el proceso, Jaime Granados, representante del Grupo Empresarial Vías de Bogotá, aseguró que el contrato que recibió la firma que representaba Jaramillo ya fue discutido en un tribunal de arbitramento, en diciembre del 2013, y que el veredicto consideró que la empresa  actuó “de buena fe”.

Hasta la fecha, aunque Jaramillo había sido llamado por la Fiscalía a responder por lo menos tres interrogatorios, aún no había sido llamado a imputación, pese a que ha sido señalado desde el 2012.

El abogado Manuel Sánchez, testigo de la Fiscalía, ha dicho que Jaramillo hizo parte de una “empresa criminal” que se benefició de contratos. La Fiscalía investiga si Conalvías logró la cesión del contrato 138 de la Fase III de Transmilenio por la supuesta relación de Jaramillo con exconcejales.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.