Turquía comienza a recibir a los inmigrantes devueltos por Grecia

Turquía comienza a recibir a los inmigrantes devueltos por Grecia

Este lunes comenzó a aplicarse el acuerdo entre la Unión Europea y Ankara del pasado 18 de marzo.

notitle
04 de abril 2016 , 11:20 a.m.

Los primeros migrantes devueltos deportados desde islas griegas bajo un controvertido acuerdo entre la Unión Europea y Turquía comenzaron a ser enviados de vuelta a ese país el lunes, en un intento por cerrar la ruta principal a través de la cual un millón de personas cruzó el Mar Egeo el año pasado.

Bajo el acuerdo, criticado por agencias de ayuda a refugiados y activistas de derechos humanos, Ankara recibirá a todos los inmigrantes y refugiados que entren ilegalmente a Grecia, incluyendo a sirios.

A cambio de eso, la Unión Europea recibirá a miles de refugiados sirios directamente desde Turquía y compensará económicamente al país, eximirá de visado a los turcos que viajen a Europa y avanzará en las negociaciones para la adhesión de Turquía al bloque.

Dos embarcaciones con bandera turca que transportaban a 131 inmigrantes, mayormente paquistaníes, llegaron a la ciudad turca de Dikili el lunes desde la isla de Lesbos, acompañados por dos barcos de la guardia costera turca y un helicóptero, dijo un testigo de Reuters.

Una tercera nave con 66 personas, principalmente afganos, arribaron más tarde procedentes desde la isla de Chios.

El acuerdo entre la Unión Europea y Turquía tiene el objetivo de desincentivar a los migrantes de realizar cruces marítimos peligrosos, a menudo en botes y lanchas pequeñas, y de romper el modelo de negocios de los traficantes de personas que han provocado la mayor oleada migratoria hacia Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Unas pocas horas después de que el primer barco zarpó desde la isla de Lesbos, la guardia costera griega rescató al menos a dos lanchas que llevaban a más de 50 migrantes y refugiados que trataban de llegar a la isla. También el lunes, la guardia costera turca rescató y llevó a un centro cerca de Dikili a un grupo de 47 personas, en su mayoría paquistaníes, informó un testigo a Reuters.

"Sólo vamos a probar nuestra suerte. De todas formas ya estamos muertos", dijo Firaz, de 31 años, sirio kurdo que viajaba con su primo.

Por el momento se han pospuesto las demandas de asilo por el método rápido, de 15 días máximo, que prevé la nueva ley sobre refugiados aprobada por el Parlamento de Atenas el pasado viernes.

Fechas clave

Estas que siguen son las fechas clave en la cuestión de los refugiados e inmigrantes irregulares en la UE:

Junio 2015. Centenares de refugiados, en su mayoría sirios e inmigrantes indocumentados, intentan llegar a Idomeni, el paso fronterizo entre Grecia y Macedonia, con la intención de viajar después al norte de Europa.

20 agosto 2015. Macedonia decreta el estado de emergencia ante la fuerte oleada de refugiados. En los meses siguientes, esas cifras aumentarán notablemente y la presión inmigrante será apreciable en Grecia, Italia, Austria y Francia.

2 septiembre 2015. La imagen de un niño kurdo ahogado en un playa turca, tras zozobrar la embarcación en la que viaja con su familia, da la vuelta al mundo.

30 de septiembre 2015. En una reunión especial, la ONU pide a sus miembros acciones, financiación y compasión para afrontar la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), convencida de que el fenómeno ha puesto a prueba los principios más básicos del comportamiento humano.

28 enero 2016. Los 34 países de la OCDE recibieron el año anterior 1,5 millones de demandantes de asilo, una cifra récord que casi duplicó la de 2014, debido sobre todo al flujo de más de un millón de personas que llegó a Europa a través del Mediterráneo.

4 febrero 2016. La agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informa que en lo que va de año han entrado por el Mediterráneo a Europa 67.000 refugiados, una cifra que multiplica por cuarenta a los 1.700 que lo hicieron en el mismo periodo de 2015. Este mismo día, la Conferencia de Donantes para Siria celebrada en Londres compromete ayudas por 10.000 millones de dólares para los refugiados huidos del conflicto sirio.

9 febrero 2016. Desde inicios de 2015, sólo las islas griegas han visto desembarcar a 924.015 personas y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anticipa que pronto se superará el millón.

7 marzo 2016.- Los líderes de la UE y Turquía aceptan en Bruselas estudiar un nuevo plan turco para contener el flujo migratorio hacia Europa a cambio de acelerar la concesión de visados y aumentar el apoyo financiero a los refugiados que acoge el país.

18 de marzo 2016. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, firman un acuerdo para devolver a Turquía a todos los inmigrantes irregulares.

1 de abril 2016. El Parlamento de Grecia aprueba la ley que reforma el proceso de demanda de asilo y regula la devolución de migrantes a los llamados "países seguros", entre ellos la propia Turquía.

4 de abril 2016. En virtud del acuerdo entre la UE y Turquía, Grecia comienza las deportaciones de migrantes indocumentados a Turquía.

Tagaris DIKILI, Turquía/LESBOS (Reuters y EFE)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.