Tumaqueños, cansados de la tramitomanía

Tumaqueños, cansados de la tramitomanía

Según estudio de Planeación, en ese puerto está la peor percepción de servicio en entidades.

04 de abril 2016 , 10:42 a.m.

Si usted es un ciudadano común y corriente, que tiene hijos, se enferma, se le pierde la cédula, paga impuestos, tiene carro…, aliste al menos 22 horas de su año porque en algún momento tendrá que obtener el pase, firmar una matrícula en un colegio, solicitar una cita médica, sacar el duplicado de la cédula, obtener el registro único tributario (RUT), poner una queja o pagar el impuesto predial.

Según estudio de Planeación Nacional, esta es la sumatoria de horas que se requieren para hacer estos trámites, de los cuales, no se salva casi ningún colombiano. Y eso que la tramitomanía redujo los tiempos que tardan los ciudadanos en cumplir con los deberes oficiales ante el Estado, de acuerdo con el informe de Planeación.

La investigación se basa en el índice de percepción acerca de la imagen de las entidades públicas. El resultado muestra mejoría en la tramitomanía, pues de 59 pasó a 61 durante el 2015. “Esta cifra supera la meta planteada en el Plan Nacional de Desarrollo, que es de 60,4 % para el 2015”.

En términos reales, esto implica que para los habitantes de Chaparral (Tolima), es un verdadero dolor de cabeza sacar una cita médica. Se demoran 9 horas y 28 minutos, sin contar con que les agendarán mínimo para dentro de un mes, si es que tienen suerte.

Los antioqueños tienen que tardar 6 horas y 13 minutos para obtener el RUT, mientras que en ciudades como Cali, el ‘tedioso’ impuesto predial se paga en 4 horas, de acuerdo con la encuesta de percepción de trámites y servicios, que se aplicó en el país.

Si bien la percepción sobre la tramitomanía mejoró, no todo está marchando bien todavía. Según la encuesta, realizada a 16.798 personas, hay falencias a la hora de realizar 24 trámites. Más aún, siete de ellos están en situación crítica y causan serias molestias al ciudadano. Esto ha llevado a que, en ciudades como Cúcuta, las personas estén acudiendo a tramitadores, a los que les pagan 63,442 pesos por obtener una licencia de conducción.

Además de que Cali es la ciudad del país más demorada para pagar el predial, Buenaventura requiere que los ciudadanos pierdan 4 horas y 42 minutos de su vida para que les expidan la cédula.

Otros inconformes con la tramitomanía son Medellín, en donde lograr el Rut implica una tardanza de 6 horas y 3 minutos.

La investigación permitió a Planeación detectar que el Gobierno tendrá que intervenir en cuatro ciudades: Tumaco, San Andrés, Buenaventura y Chaparral, donde se instalarán centros integrados de servicios para mejorar la atención al ciudadano y hacerle más fácil su encuentro con las entidades del Estado.

 

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.