Exhuman cadáveres de guerrilleros y víctimas del conflicto en Huila

Exhuman cadáveres de guerrilleros y víctimas del conflicto en Huila

La Fiscalía adelanta el proceso en La Plata, donde habría 60 cuerpos.

notitle
04 de abril 2016 , 10:09 a.m.

La Fiscalía General de la Nación adelanta desde el jueves pasado la diligencia de exhumación de 60 cuerpos, que en su mayoría pertenecerían a guerrilleros de las Farc enterrados en fosas comunes del cementerio del municipio de La Plata (Huila).

Serían subversivos del frente 13 y un número alto de víctimas del conflicto armado sepultadas a lo largo de los años como desaparecidas y sin identificación.

En la diligencia participan 15 miembros de criminalística, 2 fiscales, antropólogos, odontólogos y personal encargado de realizar las excavaciones.

“No podemos determinar si se trata solamente de combatientes, posiblemente encontremos víctimas del conflicto y se habla de menores de edad, adolescentes, mujeres y hombres combatientes y no combatientes”, afirmó Julián Quintana, director nacional del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), y agregó que “se tiene certeza que 30 cuerpos están en varias fosas comunes, pero otros 30 estarían en diversos puntos del cementerio”.

La idea de que la mayoría de cuerpos corresponde a hombres de las Farc toma fuerza porque habitantes de La Plata coinciden en señalar que el 13 de julio de 2002, unos 30 cuerpos calcinados fueron llevados al cementerio en volquetas y dejados en fosas de más de 3 metros de profundidad.

Los guerrilleros habrían sido abatidos por el Ejército ese día tras la toma armada que realizaron con explosivos en los municipios de Maito y Oporapa, en Huila.

Julián Quintana aseguró que lo proyectado es identificar 60 cuerpos “y hasta el momento hemos hallado 3, pero es prematuro decir que sean guerrilleros, militares o víctimas del conflicto”.

Isabel Durán, subdirectora nacional de atención a víctimas, aclaró que la labor de la Fiscalía no es abrir procesos de judicialización por esta situación.

“El objetivo es identificar a estas personas inhumadas a lo largo del conflicto armado, para acelerar los procesos de entrega a sus familiares”, aseguró Isabel Durán y agregó que se trata de “un trabajo netamente humanitario para establecer, mediante reconocimiento de prendas, muestras biológicas y el ADN, de quién son los restos humanos y proceder a entregarlos a sus familiares”.

También hizo un llamado a ciudadanos interesados en suministrar información que contribuya a la identificación plena de los restos humanos.

Se cree que la diligencia de identificación duraría varias semanas y posteriormente se darán a conocer los resultados.

“Si pertenecen a uno u otro grupo, esos son detalles del trabajo investigativo que realizan los fiscales”, aseguró Durán, quien precisó que los restos serán entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal.

La Fiscalía también ha realizado esta diligencia en los cementerios de Bocas de Satinga (Nariño),  Cimitarra (Santander) y La Plata, donde al menos 100 cuerpos han sido hallados en fosas.

Este tipo de diligencias se cumplen en varias zonas del país tras el acuerdo 062 del Gobierno y las Farc para identificar cuerpos de víctimas del conflicto.

NEIVA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.