Corte Suprema ratifica absolución de Yidis Medina en caso de secuestro

Corte Suprema ratifica absolución de Yidis Medina en caso de secuestro

El alto tribunal dijo que no hay pruebas de su vinculación con el plagio de tres personas.

notitle
04 de abril 2016 , 09:31 a.m.

Al revisar la condena y posterior absolución de la polémica exrepresentante a la Cámara Yidis Medina, la Corte Suprema de Justicia confirmó que no existen pruebas para demostrar su participación en el secuestro de Juan Carlos Carvajal Torres, extesorero de la Alcaldía de Barrancabermeja; de Ricardo Sequeda, exsecretario de ese municipio, y Luis Francisco Guarín, exdiputado del departamento, que inicialmente le significaron una condena de 32 años de prisión.

Medina, quien fue condenada en agosto del 2012, había sido señalada de presionar al Eln para que llevara a cabo el plagio, que ocurrió en el año 2000. Según el fallo, Medina buscó alianzas con el Eln para presionar el pago de 500 millones de pesos adeudados por la administración a la Cooperativa Integrar. "La retención tuvo como propósito único, explícito y finalmente satisfecho, el de procurar el pago de las obligaciones de la Alcaldía a favor de la Cooperativa Integrar, a favor de la cual ejercía su asesoría Yidis Medina", dice el fallo, que da total credibilidad a funcionarios, exparamilitares y exguerrilleros.

Pero la Sala Penal del Tribunal Superior de Bucaramanga encontró que había contradicciones en los testimonios que la involucraban con los hechos.

Luego de haber estado en prisión por el escándalo de la 'Yidispolítica', Medina recuperó su libertad en 2013 tras pagar cuatro años por el delito de cohecho, por vender su voto para lograr que el proyecto de reelección presidencial pasara el debate en la Cámara.

La exparlamentaria ha sostenido que el tema del secuestro hace parte de la campaña de descrédito que le construyó el DAS para ocultar lo que sabía sobre la participación de altos funcionarios del Gobierno Uribe en la compra de votos para la reelección.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.