La 'Bruja' era un experto en contrainteligencia del DAS

La 'Bruja' era un experto en contrainteligencia del DAS

El exfuncionario es testigo en la investigación por el crimen de Luis Carlos Galán.

04 de abril 2016 , 09:30 a.m.

Héctor Ernesto Muñoz alias la Bruja es un exdetective del DAS que estuvo en el organismo de seguridad 20 años, en la época más dura del narcotráfico y de la penetración de la mafia en entidades estatales.

La 'Bruja’ era experto en contrainteligencia y estuvo asignado a unidades especiales del DAS en Bogotá, Cesar e Ibagué (Tolima).

El exdetective relató a la justicia la forma cómo sus compañeros se reunían con capos del narcotráfico y del paramilitarismo y aceptaban ofrecimientos para ingresar a la nómina de la mafia, que los comprometía a entregar información y también a participar en operaciones de esos grupos ilegales.

Su testimonio fue clave para que los investigadores documentaran los nexos de agentes del Das con capos del narcotráfico.

El exdetective ha sostenido que advirtió a sus superiores Bernardo Álvarez, cuñado del exdirector del Das Miguel Maza Márquez y al cuestionado exjefe de inteligencia del organismo sobre la información que había recibido del atentado que estaba en marcha contra el candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

El testigo ha señalado ante la Fiscalía que tras sus denuncias lo contactó un oficial de la Policía y le dijo que si quería “seguir vivo” se olvidara de todo.

La última aparición de la 'Bruja’ se dio en el juicio contra el general Maza ante la Corte Suprema de Justicia por el crimen de Galán Sarmiento. Allí entregó información sobre los datos que tenía ‘Trapero’, otro detective del DAS, sobre el crimen del candidato presidencial. 

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.