'A mí no me asusta Aerocafé': nueva gerente del proyecto

'A mí no me asusta Aerocafé': nueva gerente del proyecto

Amparo Sánchez espera contribuir a desestigmatizar el proyecto para que pueda despegar.

notitle
04 de abril 2016 , 08:44 a.m.

La ingeniera civil Amparo Sánchez se estrenó el viernes como gerente del Aeropuerto del Café, que prometía remplazar la terminal aérea La Nubia de Manizales, pero lleva tres años estancado por falta de recursos, luego de un sonado escándalo de corrupción.

En diálogo con EL TIEMPO, dijo que quiere imprimirle dinamismo al proyecto para que despegue. (También puede leer: Una ingeniera civil será la nueva gerente de Aerocafé).

¿Qué propuesta trae para destrabar Aerocafé?

Lo primero es desestigmatizar el proyecto para que la gente vuelva a tener confianza. Lo segundo es convocar a empresarios, ciudadanos, administraciones y congresistas para que busquemos los recursos, que es lo único que falta. No me parece un ejercicio tan difícil.

¿Y cuál sería la prioridad con esos recursos?

Lo técnico está listo, tenemos un diseño definitivo muy bien hecho, empezando por una pista de 1.460 metros, que no es difícil de construir en Palestina.

¿Ya tienen los estudios de financiación de la fase 1?

Ayer (miércoles) pregunté por eso y me dijeron que en la empresa no los conocen. En la junta directiva dijeron que ya están pero no han sido entregados para saber cuál fue el diagnóstico final sobre las fuentes de financiación.

Eso argumenta la Nación para no dar recursos. Lo otro es la investigación de la Contraloría, que no avanza.

Lo que pasó, pasó. Se han establecido los correctivos del caso. Aerocafé ha entregado toda la información que la Contraloría ha solicitado y, mientras yo esté, seremos un libro abierto para los organismos de control. El proyecto ha hecho efectivas pólizas para recuperar algo del dinero, pero las sanciones les corresponden a ellos. (Le puede interesar: Le piden a Santos que 'cumpla su compromiso' de apoyar Aerocafé).

¿Qué le aportan al proyecto sus 10 años como Secretaria de Infraestructura?

Es muy importante que al frente del proyecto esté alguien que conozca el sector público. Además, trabajé en un tema muy ligado al proyecto, que fue el Plan Vial de Caldas, incluido el desarrollo de las vías que llevan al aeropuerto. Ese fue un reto que nos puso el Ministerio de Transporte en 2008 y se está haciendo por etapas hasta 2018, pero ya hay un buen tramo.

El gerente encargado duró nueve meses, ¿cuál fue el factor determinante para que Alcaldía y Gobernación se pusieran de acuerdo en elegirla a usted?

Los mandatarios que estaban a punto de salir el año pasado no eligieron nuevo gerente por respeto. Esperaron a que llegaran los nuevos, que se pusieron en la tarea de estudiar varias hojas de vida. Tengo un profundo agradecimiento con la junta directiva porque escogió la mía en una decisión unánime.

¿Tiene pensado un plazo definido para quedarse al frente del aeropuerto?

Es un contrato a término indefinido. Soy consciente de que depende de los resultados. A mí no me asusta el proyecto, no me parece una cosa tan gigantesca que no la podamos conseguir. Estamos en un punto neurálgico en el que lo hacemos o lo hacemos. No pensemos en que no se puede. Ese es el dinamismo que quiero imprimirle: mi capacidad de trabajo, mi experiencia, pero sobre todo las ganas.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.