La colonización acabó con los linajes indígenas

La colonización acabó con los linajes indígenas

Estudio confirma que las primeras oleadas migratorias cruzaron Beringia.

notitle
03 de abril 2016 , 11:33 p.m.

La colonización de América puso fin a los linajes genéticos de los antiguos pobladores del continente, según un estudio, que también confirma que las primeras oleadas migratorias cruzaron Beringia –el actual estrecho de Bering– hace 16.000 años.

La investigación liderada por la Universidad de Adelaida reconstruyó la historia genética de los indígenas americanos a través del análisis del ADN de 92 momias y esqueletos precolombinos, la mayoría de ellos de Sudamérica y de entre 500 y 8.600 años de antigüedad.

El estudio también plasmó los escenarios demográficos tras la llegada de los primeros habitantes desde Asia durante la última glaciación, que fueron desplazándose progresivamente a lo largo de los siglos hacia el sur formando grupos aislados geográficamente con características genéticas únicas. Y revela una “sorprendente ausencia” de los linajes genéticos precolombinas en los actuales indígenas americanos, lo que prueba “la extinción de estos linajes con la llegada de los españoles”.

“Sorprendentemente, ninguno de estos linajes genéticos que encontramos en casi cien restos humanos estaban presentes o mostraron evidencias de descendencia en las poblaciones indígenas actuales”, declaró Bastien Llamas, de la Universidad de Adelaida y autor del documento publicado en la revista Science Advances.

El experto explicó que los análisis de las secuencias de los genomas mitocondriales de momias y restos óseos revelaron que “hubo un rápido declive de la diversidad étnica inmediatamente después de la llegada de los europeos, quizá en los primeros 50 años de esa llegada... Muchas poblaciones desaparecieron y con ellas la diversidad genética”, precisó Llamas.

Falta determinar el impacto que tuvieron enfermedades como la viruela, y la guerra.

Australia (EFE).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.