El día sin carro despejó el aire de Medellín

El día sin carro despejó el aire de Medellín

Hubo una leve mejoría en la ciudad, que registra 5.000 muertes al año por afecciones respiratorias.

notitle
03 de abril 2016 , 11:27 p.m.

El nubarrón blanco y gris de materiales contaminantes, que se posó en el Valle de Aburrá durante los últimos meses, pareció despejarse un poco este domingo en la mañana, tras el comienzo del día sin carro que busca devolverle el aire limpio a la ciudad.

Las medidas fueron decretadas por la Alcaldía de Medellín, entre el sábado 2 de abril a las 3 p. m. y el domingo 3 de abril a las 6 p. m.

La decisión se tomó debido la alerta roja por contaminación atmosférica, producto de un incremento dramático de material particulado en el aire, que llegó a 127 microgramos por metro cúbico el miércoles 9 de marzo.

Según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Medellín es una de las ciudades de Colombia con más concentración de partículas contaminantes menores: polvo, hollín, cenizas, metal y cemento.

Esas partículas, de acuerdo al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, provienen en un 70 por ciento de la combustión del petróleo –el diésel– y el gas natural. Todos utilizados para el funcionamiento de los automotores, que son los que también generan suciedad en las fachadas de casas y edificios.

Esta es una de las preocupaciones del ciudadano Luis Henao, que salió este domingo a dar un paseo en bicicleta. Para él, los ciudadanos que se mueven en otro medio de transporte diferentes al carro y que reciben toda la descarga de contaminación en el rostro, no estarán tranquilos hasta que los camiones, buses y volquetas salgan de las vías de la ciudad, por los altos niveles de contaminación que generan.

Sin embargo, no todos los ciudadanos cumplieron con la medida, pues la Secretaría de Movilidad indicó que durante la jornada fueron interpuestos 341 comparendos e inmovilizaron 97 motos y 37 carros.

Debido a la exposición a estas partículas contaminantes, según una investigación de la Universidad Nacional, 5.000 personas mueren al año en Medellín por cáncer de pulmón, afecciones respiratorias y cardiovasculares, bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y crisis asmáticas.

“Eso no ocurre en ninguna otra ciudad del país. Son los malos hábitos de las personas, las volquetas, camiones y carros viejos, además de la geografía, los causantes de los altos niveles de polución. Por eso, todos tenemos que tomar precauciones, pues no solo se refleja en síntomas, sino en vidas humanas”, dijo Elkin Martínez, profesor de la facultad de Salud Pública de la Universidad Nacional.

Por eso, para proteger a los ciudadanos de las consecuencias de la exposición a la contaminación, la Alcaldía ordenó a los establecimientos de educación básica primaria y secundaria pública interrumpir las actividades físicas y recreativas al aire libre, además de suspender la ciclovía de los domingos en la mañana.

Esta medida, según Henao, no tiene en cuenta a la población de Medellín que, como él, se moviliza en bicicleta y ve en la ciclovía una posibilidad para hacer ejercicio, salir de sus casas y disfrutar del aire libre, así sea, como lo hace él, protegiéndose de la contaminación con una máscara de filtro al hacer deporte.

En ese sentido, Martínez aconseja tener precauciones al realizar ejercicios al aire libre, porque las partículas contaminantes son altamente peligrosas.

PAOLA MORALES ESCOBAR
Corresponsal EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.