Advertencia a Odebrecht por dragado del río Magdalena

Advertencia a Odebrecht por dragado del río Magdalena

Si el consorcio no presenta un cierre financiero confiable, el contrato entraría en caducidad.

notitle
03 de abril 2016 , 11:16 p.m.

Si el consorcio colombobrasileño Navelena no garantiza la financiación del dragado del río Magdalena este 11 de mayo, se decretará la caducidad del contrato suscrito entre el Gobierno y esa firma en agosto del 2014, el cual tiene un costo cercano a los 2,5 billones de pesos.

Navelena, conformado en un 87 por ciento por la brasileña Odebrecht y en un 13 por ciento por la colombiana Valorcon (de la familia Gerlein), presentó un plan de financiamiento del proyecto que acaba de ser rechazado por el Gobierno.

Este sábado, el vicepresidente Germán Vargas Lleras le advirtió a Gerlein –en Barranquilla– sobre la probabilidad de la caducidad del contrato.

Los problemas, según supo EL TIEMPO, se originan en la crisis que vive la constructora brasileña, una de las más grandes de América Latina, por la condena de su expresidente Marcelo Odebrecht a 19 años de cárcel por problemas de corrupción en ese país.

El juez Sergio Moro condenó a Odebrecht a 19 años y 4 meses de cárcel luego de probar que este entregó sobornos por más de 30 millones de dólares a cambio de contratos ilícitos.

Ante el escándalo de corrupción, los bancos se han mostrado renuentes a facilitar créditos a la compañía, lo cual tiene ahora en aprietos a uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno del presidente Juan Manuel Santos: la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

“Lo que ustedes presentaron no es un cierre financiero confiable. Hablé con el accionista mayoritario (Odebrecht) y presentan un cierre financiero creíble, para lo cual tienen plazo hasta este 11 de mayo”, le dijo Vargas Lleras a Julio Gerlein –el sábado– de manera categórica.

Y a renglón seguido le notificó: “Si el cierre financiero no es creíble, se decretará la caducidad del contrato el 11 de junio”.

El contrato suscrito contempla recuperar la navegabilidad del río entre Puerto Salgar y Barrancabermeja, y labores de mantenimiento entre Barrancabermeja y Barranquilla. Se estima que las obras tomarían cerca de seis años.

Hoy se transportan cerca de 1,5 millones toneladas de carga por el Magdalena. La meta es que al término de las obras se puedan transportar 6 millones.

El tipo de contrato descartó la entrega de anticipos. El Gobierno solo girará recursos de acuerdo con el número de unidades funcionales entregadas a lo largo de los 256 kilómetros que hay entre Puerto Salgar y Barrancabermeja. El principal componente del proyecto son cerca de 160 obras civiles para el encauzamiento del río.

La recuperación del río para la navegabilidad con fines comerciales tiene el fin de que esta vuelva a ser la principal autopista fluvial del país.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.