'Acto legislativo para la Paz rompe estado de derecho en el país': HRW

'Acto legislativo para la Paz rompe estado de derecho en el país': HRW

ONG no está de acuerdo con facultades que tendrá el presidente para emitir leyes.

notitle
03 de abril 2016 , 11:16 p.m.

La ley que avanza en el Congreso colombiano y que servirá de marco para implementar los acuerdos a los que se llegue con las Farc en La Habana contiene normas tan “escandalosas” e “inauditas” que acabarían con el equilibrio de poderes previsto por la Constitución nacional.

Eso al menos es lo que piensa José Miguel Vivanco, director Ejecutivo de Human Rights Watch que se declaró estupefacto al conocer el texto del Acto Legislativo para la Paz aprobado por el Senado la semana pasada en su quinto debate y que pasará posiblemente a la plenaria de esta corporación esta misma semana.

¨Con gran sigilo -dice Vivanco- ha avanzado en el Congreso un proyecto de Acto Legislativo para facilitar y asegurar la implementación del acuerdo con las FARC, que contiene al menos dos normas escandalosas que destruyen el principio básico de la división de poderes que sustenta la estructura de la Constitución colombiana¨.

Las normas a las que se refiere la ONG están incluidas en el primero artículo de este Acto Legislativo cuya esencia es otorgar las facultades especiales que se le darán al Presidente de la República para emitir decretos con fuerza de ley en relación con los acuerdos de paz, y la confirmación de una comisión legislativa que dará trámites abreviados a las normas que se requieran para consolidar el posconflicto.

En uno de sus apartes se establece que el control constitucional de los actos legislativos que se realicen bajo estas atribuciones solo se hará por ¨vicios de procedimientos en su formación¨ más no por su fondo.

¨El proyecto -afirma HRW- vuelve impotente a la Corte Constitucional colombiana frente a los acuerdos alcanzados con las FARC. Eso pese a que la Corte ha señalado de forma reiterada que, tratándose de actos legislativos, está facultada a evaluar que las normas que el congreso introduce en la Constitución no sustituyan principios básicos del derecho constitucional colombiano¨.

De acuerdo con Vivanco, es tan abrupta la usurpación de poderes que el único antecedente cercano fue la intentona del ex presidente Álvaro Uribe Vélez por evitar el control de constitucionalidad del decreto de estado de sitio que dictó en agosto de 2002. ¨Afortunadamente, la Corte Constitucional tumbó esa disposición. Del mismo modo que debería tumbar estas disposiciones si el Congreso aprueba esta verdadera afrenta al estado de derecho colombiano¨, sostiene el directivo.

Así mismo el proyecto reduciría en un tercio el tiempo de deliberación con el que contaría la Corte para revisar la ¨forma¨ de lo acordado.

Así mismo, HRW cuestionó otro aparte en la que se establece que el Congreso no podrá introducir modificaciones a los proyectos que transformen en legislación los acuerdos de La Habana, salvo que estas se ajusten al contenido del acuerdo final con las FARC y, además, cuenten con el aval previo del gobierno.

¨Si el Congreso aprobara este proyecto -afirma el representante de esta ONG- estaría abdicando a sus funciones propias de deliberación legislativa y transformándose en la práctica en un notario de los acuerdos de paz que logre el gobierno colombiano en La Habana¨.

Una vez surta su trámite en el Senado, al Acto sólo le restarían dos pasos para convertirse en ley: Comisión Primera de la Cámara y luego la plenaria de esta misma corporación.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
En Twitter @sergom68
Washington.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.